martes, 28 de febrero de 2006

Tai Chi en Chile, ¿Un arte de paz y armonía?


Gran Maestro Wu-Tu-Nam de Beijing
“El Código de Honor

"Además de los principios que se refieren a la ejecución interna y externa del tai chi tradicional de la familia Yang, existe un código de honor o lema de la familia, sintetizado en cuatro palabras:

“Diligencia, que se refiere al trabajo duro y el esfuerzo para el desarrollo de esta destreza. Implica la práctica diaria sobre los principios básicos, la que, al final, retribuirá con muy buenos resultados.

“Perseverancia, que significa el cultivo del sentido de un propósito duradero y perseverante. Este propósito duradero, combinado con la práctica diaria, lleva a la realización del objetivo principal.

“Respeto, que se debe tener por los que recorrieron el camino antes: el maestro, el instructor y por los que vendrán después. Respeto en el trato, las conversaciones y los actos, consideración con los propósitos y las expectativas de los demás. El respeto mutuo realza el sentido de la comunidad y solidaridad entre los individuos de una sociedad.

“Sinceridad. La sinceridad y la honestidad en las actitudes y en las propias motivaciones son prerrequisitos para aprender tai chi chuan. Y también ser sincero con los demás, para esperar de ellos la misma actitud.

La realización de este código de honor es lo que hace a un practicante de tai chi una persona honorable en todo el sentido de esta palabra. Asimismo, el cultivo de este código hermana a todos los practicantes de tai chi del mundo, que buscan “el desarrollo de lo esencial supremo”, una traducción aproximada de lo que significa la expresión tai chi.”

De un diálogo entre el maestro Luis Pedreros y el maestro Fu Sheng Yuan

INTRODUCCIÓN

Este escrito resume mi experiencia personal y vivencias durante un período clave en la historia del arte psico-físico conocido como Tai-Chi durante sus inicios en Chile.

Por la información que contiene puede llegar a ser un elemento fundamental para sentar las bases para un correcto desarrollo, difusión, práctica y un democrático, horizontal y no elitista cultivo de una de las mejores técnicas de Oriente al alcance de nuestro Pueblo; para trasformarnos cualitativamente en una gran nación.

Juan Contreras Bustos
26 de marzo del 2006

Maestro Cheng-Man-Ch´ing

UNA CRÓNICA

El Tai -Chi llegó a Chile a principios de los años sesenta por intermedio del Grupo Arica (Instituto Arica, T.M.) y a los Arica a través de Cheng-Man–Ch´ing uno de los más grandes Maestros del Arte, quien en su momento habría sido jefe de la guardia personal del líder de la China Nacionalista Chiang-Kai-Shek.

Cheng-Man-Ch´ing pasó luego a Estados Unidos en donde fue el principal artífice de la difusión de esta técnica en Occidente; una vez allí se transformó en amigo personal de Oscar Ichazo, el fundador del Grupo.

OSCAR ICHAZO Y ´LOS ARICA´

Ichazo, un boliviano bigotudo con un bagaje impresionante de historias acerca de cómo habría aprendido todo un Sistema que según él provenía de Oriente; resumiendo éste los conocimientos de kico y kaco esotéricos, más las ideas aprendidas en las fuentes donde Gurdjieff y su famoso Eneagrama se habrían formado; ofrece a sus alumnos llegar al estado diamantino, previo pago de suculentos y verdísimos dólares.

Este supuesto maestro había a su vez llegado a Nueva York, desde su Bolivia natal (previo paso según él por Oriente y Afganistán en su juventud) recalando en algún momento de su ida en Argentina y llegando al fin de su carrera a La Meca de Occidente con su versión del Eneagrama y del Sistema Arica, marca registrada y que nació como tal en la ciudad de Arica, Chile, en medio de grupos de trabajo formados por los que eran y serían los gurúes de la revolución psicodélica y de el New Age, en su mayoría provenientes de U.S.A. y que a su retorno y a través de Esalen introdujeron a esta Escuela en el Medio. Como parte de sus prácticas los Arica incorporaron el Tai-Chi a su enseñanza.

“PUÑOS BORDADOS Y PATADAS FLORIDAS"

Dicha práctica se limitó en Chile a lo que algunos alumnos chilenos que habían vivido en Nueva York y estuvieron con Cheng-Man -Ching por algunos meses traían hasta los grupos de Santiago. Pues bien o más bien dicho, más mal que bien, el Tai-Chi se practicó en nuestro país sin pena ni gloria durante algo así como veinte años, lo llamado en China “puños bordados y patadas floridas” o sea danza Tai-Chi.

UN ARTE TRADICIONALMENTE ELITISTA Y LOS PIONEROS

Lo que algunos llamaban Tai-Chi fue enseñado entonces por diferentes personas del grupo de los volados esotéricos de la clase social “cuicos” (chilenos de origen europeo, buen pasar económico, buenas relaciones y participantes de grupos de desarrollo personal). Entre los miembros de este círculo se encontraba la que con el tiempo se transformaría en un referente del Tai-Chi en Chile, Trinidad Fariña Vicuña, "la Trini" como se la conoce en el medio.

UNA SITUACIÓN MUY COMÚN ENTRE LOS QUE DICEN PRACTICAR TAI-CHI

Sus comienzos fueron como alumna por algunos meses de un karateca llamado Patricio Bocitch, quien le enseñó la “Forma 24” o “El Corto de Pekín”, aprendida seguramente de algún video traído desde los Estados Unidos. Aunque es probable que en su estilo japonés Bocitch haya sido un buen practicante, de Tai-Chi sólo habría tenido una ligera noción.

También estaban en ese círculo de pioneros y practicantes: Sergio Huneeus, X. M. y algunos otros, los que enseñaban sin mayor cuestionamiento lo que consideraban Tai-Chi correcto en ese momento.

Nos encontramos en ese entonces alrededor del año 1985; Teco Huneeus y X. M. pertenecían al grupo Arica, Trinidad al Instituto Filosófico Hermético del maestro Darío Salas Sommer (su seudónimo es John Baines, quien sería nieto del del destacado educador y masón su homónimo).

Baines es todo un hito a su vez en el mundo del Cuarto Camino en Chile y otros países; Trinidad su alumna cercana enseña en ese momento Hipso-Tai-Chi, una mezcla de Tai-Chi que recordemos no era Tai-Chi con el método de Salas llamado Hipso-Conciencia.

Hasta aquí todo bien, algunos enseñan una cosa, otros otra y todos le llaman Tai-Chi. Trinidad una ex secretaria de banco de a poco abandona el mundo normal y se dedica a enseñar en forma profesional el Tai-Chi que proviene de Bocitch, el karateca; al pasar una década en una entrevista aparecida en la revista “Uno Mismo” de noviembre de 1996, pág. 67, edición chilena, ella reconoce que eso no era Tai-Chi. Al darse cuenta que lo que enseña no es correcto, viaja a Buenos Aires a buscar a un profesor; allí conoce al famoso maestro Wang, un chino de la Provincia de Taiwán, que dice ser ex-coronel del Ejército Chino y que asegura además que se crió en la casa de Cheng-Man-Ch´ing cuando niño (mi opinión fundamentada en informes provenientes de gente china, es que lo afirmado por él acerca de su crianza no sería cierto)

EL MAESTRO WANG-TSING

Wang Tsing enseña lo que el llama Tai-Chi (supongo que todos hacemos lo mismo) los días sábados por la mañana en los Bosques de Palermo a uno de los costados de la laguna y en su casa, en donde funciona un pequeño centro de cultura china que el regenta, en donde entrega además otras técnicas relacionadas. La versión argentina de la revista Playboy le ha hecho una entrevista en algún momento.

Fragmento en donde se le menciona:

"Este estilo es trasladado a la Argentina por Wang Tsing, un discípulo privilegiado que a la edad de 6 años había viajado a la Provincia de Nankin e iniciado su aprendizaje del Tai Chi Chuan bajo la tutela de Ching.

Ya en Argentina, el maestro Tsing comienza a dar clases en la plaza Houssay y luego en la escuela de actores de Lito Cruz, fundando luego su propia escuela en la calle Suipacha denominada Centro de Cultura China Clásica, para luego trasladarse definitivamente a la calle Lavalle 3567, y comenzando a dar clases a la vera del rosedal de Palermo en la Av. Infanta Isabel."


"LA TRINI" Y SU ENSEÑANZA EN CALLE PEDRO LEÓN GALLO Y EN AVENIDA TOMÁS MORO

Trinidad practica junto a él durante dos meses y vuelve a Chile en donde enseña entonces el método de Wang, mejor dicho el no método, pues él sólo transmite la forma que conoce y eso es todo (años después a eso de 1996 viviendo en Argentina, en una entrevista personal que tuve con el Maestro Luis Pedreros, chileno-australiano de la Línea Tradicional de Fu-Sheng-Yuan y la Tradicional de Chen-Hsiao-Wang, él me ha dicho sobre los estilos Yang que ha visto en Buenos Aires, “...esos no son Tai-Chi”. Dicha entrevista tuvo lugar en la casa del Grupo Arica en el Barrio de Belgrano).

EL MAESTRO LUIS PEDREROS

En esa oportunidad hemos hablado sobre su venida a Chile desde Australia, contactado por Efraín Telias (nombrado más adelante), de sus desencuentros con él; de su relación como maestro de Trinidad a partir de ese momento; de su próximo viaje a Portugal a visitar la escuela de uno de sus alumnos; de su vida al lado de Fu-Sheng-Yuan y Fu-Zhong-Wen su padre en Sidney; de los Principios del Tai-Chi; me ha hecho notar demostrándomelo poniéndose de pie rápidamente la manera correcta de ejecutar Tocar el Laúd (igual a como me la enseñó en su momento Kin mi profesor), esa tarde compartí momentos agradables a su lado...de los practicantes occidentales que he conocido, Pedreros, el Maestro Pedreros a mi entender, me pareció un buen hombre...cosa rara en este medio.

"QUE SIEMPRE HABRÁ CHORROS, MAQUIAVELOS Y ESTAFAOS"

Wang Tsing, “El Wang” como le dicen, habría sido el típico chino chanta (término para describir a un vivo criollo argentino, “grupiento” y estafador simpático); como ya hice notar según él se crió en la casa de Cheng-Man–Chin; pero al decir de los que conocieron a Cheng, Wang sería de una edad similar, así que esto no sería cierto; bueno lo que importa es que Wang enseña en ese momento en Buenos Aires, qué enseña, vaya uno a saber qué...

Una vez en Chile, Trinidad sigue en lo suyo y al otro año a eso de inicios de 1989 decide invitar a Wang a conocer su Escuela, él a su vez la ha nombrado su representante. Es en esta visita en la cual Wang se queda un par de meses y en la que se siente como “ratón adentro del queso” en medio de la clase acomodada chilena; en que él da una entrevista a la revista Cosas (revista del Jet-Set Criollo) y en las tres o cuatro páginas que le dan al tema, dice que: “El Tai-Chi es un arte marcial”.

Debo aclarar que en ese tiempo en Chile había censura explícita a los diarios y revistas entre otros; pues bien el censor militar leyó arte marcial e inmediatamente se comunicó con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Control de Artes Marciales, quienes al enterarse de las “presuntas prácticas marciales” citaron a Trinidad para que explicara por qué estaba enseñando Artes Marciales sin la autorización militar correspondiente.

DANZA-GIMNASIA TAI-CHI Y EL ´MAESTRO SIM-PO-HO´

Es importante hacer notar que en el mundo entero y en Chile también, todos los que pretenden enseñar Tai-Chi, entregan danza-gimnasia Tai-Chi en alguna de sus variantes, quizás la excepción sea la Provincia de Taiwán; Tai-Chi de verdad y Tai-Chi de combate, muy pocos en el mundo conocen sus técnicas; casi nadie en Chile en esos momentos conoce de sus reglas o principios, quizás las excepciones sean el maestro Kin y el maestro Sim-Poo-Hoo, éste último, una especie de gitano y saltimbanqui de las Artes Marciales Chinas oriundo de las colonias chinas de Singapur, quien está en esos momentos tratando de instalar una de sus filiales en Chile. Su fuerte es el Shaolín Chuan y el Tai-Chi sólo le interesa para entrar en la clase alta chilena, en las cuales se integró muy fuertemente a través de sus alumnos del Grupo Arica, Teco Hunneus, X. M. y otros.

Entre sus instructores se encuentra Beatriz Genzsch, esposa de Humberto Maturana Romecín, el biólogo chileno, autor del Árbol del Conocimiento y colaborador del neurobiólogo Francisco Varela: los famosos Varela y Maturana de renombre mundial.

EL MAESTRO ´KIN´

Para el terremoto de 1985, justo en el día del sacudón desembarca en el Puerto de Valparaíso, Chile, Jian Hua Wang Chang. Conocido como Kin en el circuito de la Nueva Era, según él y de acuerdo a los certificados avalados por el Gobierno de la República Popular China que habría ostentado, sería un monje zen y además un experto en artes marciales internas Tai-Chi, Hsin-Yi y Pa-Kwa entre otras; como sería habitual para las Fuerzas Armadas de muchos países, cada vez que llega un maestro de alto nivel a éstos, en ese momento pretenderían que enseñe a sus grupos de comandos (tropas de elite), es en ese contexto que Kin habría sido examinado en Chile en el año 1987 y en 1988 se le otorga Cinturón Negro Noveno Dan, el máximo, pese a que sólo es un hombre de alrededor de cuarenta años.

Información sobre su reconocimiento oficial:

Reconocimiento 1

Reconocimiento 2 

Reconocimiento 3 (Representante para Chile Kung-Fu Tai-Chi)

“ República de Chile, Ministerio de Defensa Nacional, Dirección General de Movilización Nacional-Permiso Ley 18.356- Fecha de Emisión: 03/03/88- Autoridad Fiscalizadora: Dirección de Movilización Nacional Santiago- Código: 28 –Nº de Solicitud de Permiso: 00068/88- Se Autoriza a: WANG CHANG JIAN HUA – RUT: 10.951.588-4 / C.I.:10.951.588-4- Para Realizar Actividades de: REPRESENTANTE PARA CHILE DE LA DISCIPLINA KUNG FU ESTILO TAI CHI CHUAN- Documento Resolutivo D.G.M.N. Nº 01028880068- Fecha de Vencimiento: INDEFINIDO-Grado,y Nombre Completo de la Autoridad Fiscalizadora: CARLOS ZARHI GARCIA –CAPITÁN- Jefe Dpto. Artes Marciales.”

OTRA:

“República de Chile, Ministerio de Defensa Nacional, Dirección General de Movilización Nacional/Resolución de Reconocimiento de Idoneidad para Instructor de Artes Marciales/En Santiago, a 26 días del mes de mayo de 1988, VISTO: a) La solicitud presentada por el Sr. Wang Chang Jian Hua; b) Las atribuciones que me confiere la Ley Nº 18.356, de 1984; c) Lo dispuesto en los Artículos 10º, letra 11) y 22º del Reglamento Complementario de la Ley Nº 18.356, que establece, normas sobre la fiscalización y control de las Artes Marciales; d) Los antecedentes tenidos a la vista; RESUELVO: Reconócese a Don WANG CHANG JIAN HUA, chino, Cédula de Identidad Nº 10.951.588-4, su idoneidad para realizar la actividad de Instructor de Artes Marciales en la Disciplina Kung-Fu, Estilo Tai-Chi-Chuan, en el grado de Faja Negra 9º Chi. Anótese y comuníquese.- Anotado a fojas 39 del Libro de resoluciones de las DGMN. DCAM con el Nº 04028880847- firmado –ROBERTO GUILLARD MARINOT Mayor General Director General.”

KIN EL MONJE Y ASESOR TÉCNICO

En estos días a Kin no le interesan las Artes Marciales y sólo le han llamado la atención en su juventud al salir del Monasterio Pie-Chuan en Cantón, para recorrer China caminando; sin embargo al llegar a Chile se ha relacionado con el círculo de practicantes de Artes Marciales Chinas y fundan en conjunto la Asociación Chileno-China de Wu-Shu, en la que Kin queda como su Asesor Técnico (miembros Jaime Cáceres, Raúl Toutin y otros); esta Asociación le ratifica en un pomposo diploma su Cinturón Negro-9º Dan.

EL INSTITUTO DE CULTURA ORIENTAL

Es así que Kin junto a gente de ese círculo, de budistas tibetanos y otros dharma-brothers crean el Instituto de Cultura Oriental como apoyo a su labor como médico tradicional chino, primero en la calle Cienfuegos en Santiago Centro y luego en la calle Eleodoro Yañez en el Barrio de Providencia; en dicho lugar él se transforma en un referente para los que quieren aprender Tai-Chi de verdad; asisten a sus clase todos los que con el tiempo serán los pilares del Tai-Chi en Chile: Trinidad Fariña, Sergio Huneeus, Raúl Toutin, Jaime Cáceres y algunos otros, así como la elite santiaguina intelectual y social.

PEDAGOGÍA TRADICIONAL DE ORIENTE

Kin enseña su Tai-Chi a todos sin hacer diferencia alguna, sólo pide que respeten el método pedagógico que ha establecido, para llegar luego hasta su enseñanza personal una vez que han practicado con sus instructores la parte básica, entre éstos, un campeón de Kung-Fu Shaolín (en combate); el primer cinturón negro de Karate "made in Chile" entre otros, todos de los cuales él es su segundo padre, tal como sucede en China tradicionalmente- ellos gustosos aprovechan la oportunidad de aprender todo desde cero nuevamente, de revisar lo que creían conocer, utilizan de su paso previo por las Artes Marciales sólo la disciplina, esto es otra cosa- entre ellos hay adolescentes así como hombres de la tercera edad.

LO QUEREMOS AHORA Y ¡YA!

Pero para los que como Trinidad, Jaime Cáceres, Teco Huneeus , Raúl Toutin y otros, los que hace años enseñan en forma profesional lo que ellos sienten que es Tai-Chi, esta exigencia les habría parecido imposible de cumplir; no habrían estado dispuestos a pasarse varios años aprendiendo junto a Kin, no habrían estado dispuestos a cumplir la Tradición Pedagógica China respetada por miles de años; ellos lo habrían querido ahora y ya; además al pertenecer a escuelas esotéricas... a su modo de ver habrían tenido un nivel...que debería respetárseles.

Ex -alumnos que luego se trasformarán en adversarios

Todos entonces desertan de a poco de su Instituto, el que en esos días está ubicado en la calle Luis Thayer Ojeda, en el Barrio de Providencia y en donde enseña Tai-Chi gimnasia psico-física. Kin no quiere saber nada con las Artes Marciales, a él sólo le interesan la meditación, jugar Go (juego de estrategia chino similar a las damas) y el estar bien.

Hace unos años los Arica lo han tenido como su instructor; pero considerando que es muy joven para saber, lo han descartado trayendo a alguien desde Estados Unidos, alguien que sepa bien a su modo de ver...¿Si no saben Tai-Chi y necesitan un instructor para que les enseñe, cómo pueden determinar su calificación?

SIM-PO-HO, DIETAS Y ¡RESPETABLE PÚBLICO!

Aparece entonces en escena el chino de Singapur Sim Po Ho: él es el líder de la Escuela Nam Wah Pai con muchas filiales en el mundo; en su Academia ubicada en el número 721 de la calle Salvador de Santiago de Chile, enseña Shaolín –Chuan y unas formas de Tai-Chi cuadradas y mecánicas, previo pago de suculentas sumas de dinero por parte de sus adinerados y bien relacionados alumnos.

¿UN CINTURÓN DE ORO? ¿ALUMNO DE WU-TU-NAM?

Sim-Po-Ho, quien ostenta un Cinturón de Oro, 10º Dan, dice ser alumno del Gran Maestro del Arte Wu-Tu-Nam, famoso practicante de Tai-Chi de la China Popular, quien murió a los 108 años plenamente vigente. Para probar lo que afirma muestra una foto una foto en donde aparece Wu de lentes oscuros; por su parte a Sim-Po-Ho se le ve con traje de calle.

Puede ser que Wu-Tu-Nam practicara con alumnos en traje y corbata; pero no es lo habitual en nadie que yo conozca. Al decir de algunos la foto habría sido tomada en una visita que Sim-Po-Ho le habría hecho a Wu en algún momento, o en algún encuentro de Estilos...nadie sabe...todo en este Medio es así, puede ser o no ser... En ningún momento se les ve practicando juntos como maestro y alumno o algo así. Por otro lado el Estilo de Sim-Po-Ho no tiene nada que ver con el Estilo de Wu o los que se ven en China Popular. Agrego que por lo que tengo entendido, el Décimo Dan se reserva tradicionalmente para los Maestros cuando han muerto, pues se considera imposible lograr la perfección en vida, es un Cinturón Honorífico; pero asumo que puedo estar equivocado.

Sentido común el menos común de los sentidos y cándida inocencia castrense

Lo que a Sim-Po-Ho le interesa es el Shaolín Chuan, lo conocido como Kung-Fu y el Qi-Gong marcial. De alguna manera se relaciona con la cúpula militar de la Fuerza Aérea y por lo que tengo entendido habría obtenido las simpatías del General Matthei, Miembro de la Junta de Gobierno; es en una exhibición realizada en una base aérea en donde se termina de granjear las simpatías de este medio...su espectáculo máximo es que un pequeño bus, le pase sobre el vientre...el público queda anonadado......¡¡¡ Ohhhhhhh!!!!, exclama la concurrencia, ¡¡¡qué poder, qué energía!!!, exclaman otros....nada más espiritual- según esta gente- que un artefacto de ese tamaño le pase por encima a un chino de Singapur, en medio de un espectáculo de tipo circense.

“GORDAS” bajan de peso a pura agua...

Es de esta manera grotesca y mediante unas dietas para bajar de peso - las que consisten en alimentar casi exclusivamente de agua durante un mes a sus pacientes o en transmitirles poderosas energías- como se instala en la clase alta chilena, cobrando cursos que dará en cuatro meses más, obviamente por adelantado y a precio de oro, al igual que por sus dietas.

CINTURONES NEGROS COMO LAS CALLAMPAS

Entre sus instructores aparecen de pronto entre otros Beatriz Gentch, Sergio Huneeus, Francisco Lavín y Paula Traverso, quienes de un día para el otro son calificados como cinturones negros en Tai-Chi-Chuan.

Debo hacer notar que tradicionalmente no se ha calificado nunca a los practicantes del Arte con cinturones de colores. (Lavín y Traverso tienen su origen en la provincia de Cauquenes, origen de mi clan familiar: “Dios los cría y el diablo los junta” se dice por ahí.)

´DEBES PRACTICAR UN POCO MÁS PEQUEÑO SALTAMONTES´

Tiempo atrás cuando todavía era su alumno, Teco Huneeus le ha pedido a Kin que lo califique como Instructor Profesional de Tai-Chi; él le habría contestado amablemente que todavía le falta nivel para eso, que apenas logre el estándar necesario lo hará sin problemas; le ha recomendado que siga practicando y con más empeño.

´EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE´

Es así que Sim-Po-Ho continuó tratando de establecer su Escuela en Chile; pero para eso necesita en ese momento la Autorización correspondiente del Ministerio de Defensa – aprovecho de comentar que Chile es uno de los únicos países en el mundo en donde se controlan las Artes Marciales; en todos son considerados como simple deporte- pero la Ley es la Ley; aunque hay que hacer notar que ésta se generó durante el Gobierno Militar, por un gobierno de facto sin legitimación jurídica ni ética alguna, como una manera de controlar la supuesta enseñanza a grupos subversivos, los que probablemente siguieron practicando de todas maneras, con Ley y fuera de ésta; aunque a mi modo de ver es más fácil aprender a usar armas de fuego que pasarse veinte años aprendiendo a luchar, es probable que en democracia plena la Ley sea derogada.

UN ´PELAMBRE´QUE CIRCULÓ ENTRE LOS KARATECAS HACE ALGUNOS AÑOS

Tengo entendido que Sim-Po-Ho habría presentado al Control Militar una solicitud para ser examinado; pero cuando le llegó el momento de hacerlo, se habría negado y habría pretendido que uno de sus alumnos diera el examen en su representación; obviamente si sucedió como se cuenta, le habrán dicho que no.
Dentro del medio de las Artes Marciales, en donde se escuchan toda clase de chismes, se comentó en su momento que lo sacaron a empujones del lugar.

¿MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE LA LEY DE ARTES MARCIALES EN CHILE (comentarios al margen sobre este tema)

Hace unos años, el en ese entonces diputado socialista Letelier presentó un proyecto de ley a la Cámara para terminar con esta práctica de control; pero pese a sus esfuerzos, por los antecedentes que tengo el Tai-Chi siguió inexplicablemente bajo jurisdicción militar y paradójicamente el kárate y otros estilos externos pasaron a ser definidos como “deportes”, dándose la patética situación que “instructores deportivos” enseñen habitualmente a niños y adolescentes el cómo noquear rompiendo la nariz, des-cerebrando a su contrincante, quebrándole los brazos y piernas y otras “inocuas prácticas deportivas”, entre otros programas nacionales que podría mencionar, en proyectos de Chiledeportes pagados por todos los chilenos por ejemplo.

LA URGENCIA DE EJERCER LA DEMOCRACIA EN EL DEPORTE CHILENO

Es a mi modo de ver perentorio y necesario crear a la brevedad comisiones multidisciplinarias que analicen el tema artes marciales y deportes en nuestro país y de una manera democrática, horizontal y consensuada se defina de una vez y para siempre a estas prácticas, saliendo del fascismo, de las arbitrariedades dictatoriales y sectarias que imperan entre nuestras autoridades y los cultores de estas disciplinas marciales y las deportivas, las que normalmente llevarán a sentar prebendas, beneficios y monopolios en desmedro del Pueblo y de la práctica masiva y popular.

No podemos seguir permitiendo que desde las cúpulas tecnocráticas y por burócratas distanciados de las bases, se decida en la oscuridad y omnipotencia del poder omnímodo que les otorga el nefasto cuoteo político, las políticas de Estado que decidirán la salud y las prácticas deportivas de los chilenos.

Recapitulemos:

´No se mueve una hoja sin que yo lo sepa´ (El Tata Pinochet)

Debo aclarar que en ese tiempo en Chile había censura explícita a los diarios y revistas entre otros; pues bien el censor militar leyó arte marcial e inmediatamente se comunicó con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Control de Artes Marciales, quienes al enterarse de las “presuntas prácticas marciales” citaron a Trinidad para que explicara por qué estaba enseñando Artes Marciales sin la autorización militar correspondiente”.

Prosigo:

Una vez han citado a Trinidad Fariña Vicuña al Departamento de Control de Artes Marciales del Ministerio de Defensa- debido a la entrevista que sobre el Tai-Chi han dado a la revista Cosas- por su presunta práctica ilegal de Artes Marciales; ella ha debido presentarse y dar razones acerca de lo que está haciendo en su Escuela.

Le han confirmado que está infringiendo la Ley, al estar enseñando Tai-Chi-Chuan sin la Autorización correspondiente, ya que en el listado de Artes Marciales aparece el término Tai-Chi-Chuan; no hay nada que discutir al respecto.

Por lo que tengo entendido, los militares encargados no han pretendido dañarla ni nada parecido, sino hacer cumplir la Ley y advertirle que debe regularizar su situación. Es en ese contexto que de un día para el otro la instructora de Danza Hipso-Tai-Chi se ha visto en la disyuntiva de inscribirse en el Sistema en el que están inscritos todos los karatecas y otros fortachones buenos para los puñetes (lo llamado piñas, combos, etc.) o dejar de enseñar y perder su fuente laboral de un día para el otro, la que dicho sea de paso en esos días, le reditúa una buena cantidad.

Trinidad se inscribe en el Control Militar a las Artes Marciales

Trinidad se ha comunicado telefónicamente con Wang en Buenos Aires y le ha pedido que le envíe una Carta Autorización en donde la nombre oficialmente su Representante en Chile. Dicha carta le ha sido solicitada por el Ministerio, como parte del procedimiento oficial; ella ya ha decidido participar en el Sistema de Control; es el comienzo del fin. Al pasar los días, en una hoja chiquita de cuaderno y escrita con bolígrafo ha llegado la carta desde Argentina.

´DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA´ (bis)

Éste es un momento crucial en la situación que se está generando. Trinidad hace seis meses le ha pedido a su amigo Efraín Telias Gutiérrez que la ayude con sus clases; ella tiene en ese año de 1990 alrededor de ciento veinte alumnos, tanto en su Escuela de la calle Pedro León Gallo en el Barrio de Providencia, como en la Sede de Tomás Moro, en la Villa de Vida Natural, ubicada frente a la que fue la casa del Presidente Allende en el Barrio de Las Condes.

En verdad son muchos alumnos para una sola instructora. Habla con Efraín y le ofrece compartir de un día para el otro la mitad de los alumnos, con la única condición que aprenda la forma que ella enseña- muy generoso de su parte sin duda, considerando que es su logro personal el mover a esa cantidad de practicantes a partir de la nada- es así que Telias Gutiérrez se demora seis meses en aprenderla, ayudándola en el entretanto a hacer algunas de sus clases, en los horarios en que su trabajo habitual se lo permite.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ

Él es un hombre de treinta y cuatro años, nacido el 24 de Mayo bajo la influencia de Géminis, ha estudiado tres años en la Escuela de Bellas Artes, practicó seis meses Tai-Chi de algún tipo con un chino desconocido en Brasil, es miembro del grupo de Osho Rajneesh, se viste de rojo, su nombre de sanyassin es Shreya; trabaja junto a un cuñado que es contratista en construcciones y anteriormente ha atendido la mueblería que su padre tiene en calle Matucana con San Pablo, en el Barrio de Estación Central en Santiago de Chile. Sin duda es un hombre esforzado que conoce perfectamente el arte del mercachifle, lo que es comprar y vender; también se interesa por lo espiritual, es casado, tiene hijos y una hija de otra pareja en Brasil; vive en La Reina en un barrio de clase media, en el patio de la casa de sus padres, en donde ha construido una linda casa (bueno el informe de inteligencia ¿no? je, je, je).

´SORPRESAS TE DA LA VIDA´

De un día para el otro Efraín se ha visto envuelto en un problema y en una buena posibilidad al mismo tiempo; el Tai-Chi es un muy buen negocio y mediante un trámite que no pasa de ser una mera formalidad, se termina con la competencia de un día para el otro- imagine que usted vende pan en un pueblo y de pronto por ley usted es el único que puede venderlo, ¿es un problema o una bendición? y agregue a esto que usted no tenía panadería, sino que el día antes le han ofrecido compartir el negocio...así porque sí...como caído del cielo..."la virgen amarrada en un trapito" como se dice en Chile.

JUSTICIA, CUÁNTAS ESTUPIDECES SE HAN HECHO EN TU NOMBRE

Es así que por designios del destino y debido a la “mecanicidad” del Sistema, luego de cumplir con unas exigencias mínimas: la carta de Wang y un examen de un psicólogo equis- un par de trámites sin mayor complicación- Trinidad, con unos cuantos meses de práctica más o menos formal de Tai-Chi que no es Tai-Chi, se ha visto con un gran poder en las manos: con un Cinturón Negro 2º Dan y ha sido nombrada como la Representante Oficial del Tai-Chi-Chuan en Chile, con poderes omnímodos para controlar, calificar y denunciar a quien enseñe el Arte sin la autorización correspondiente o sea SU autorización; uno de sus poderes es la fiscalización, refrendada por el Ministerio de Defensa en sus acciones- en buen chileno usted acusa y nosotros actuamos y llevamos al infractor a la Justicia Militar- en un país que en esos días en la práctica sigue en poder de los militares.

EL CLUB DE TOBY SE REÚNE; PERO LA QUE MANDA ES LULÚ

Como decíamos en esos momentos, cerca de Trinidad está Efraín; él es amigo personal de Jaime Cáceres conocido por sus alumnos como el Gran Dragón (a Bruce Lee lo llamaban el Pequeño Dragón)

JAIME CÁCERES

Cáceres es un antiguo practicante de Shaolín-Chuan, alumno personal del Maestro Tseng Kin-Chuan, de origen chino; al decir de Kin tiene un muy buen nivel, por lo menos en su práctica física y en su estilo, un 5º Dan de China por lo menos, o sea de verdad...un gran combatiente sin duda; pero eso no significa que de Tai-Chi tenga alguna idea, salvo lo que haya podido aprender en un año en Taiwán- adonde viajo a aprender Armas y Shaolín y lo que ha aprendido de los instructores de Kin.

El Gran Dragón enseña lo que sabe de Tai-Chi en el gimnasio de propiedad de Raúl Toutin en la calle Irarrázabal y Pedro de Valdivia, en Santiago de Chile; también enseña su estilo de Shaolín-Chuan, del cual obviamente es un Maestro (a la muerte del Maestro Tseng, el monje chan y director del ICO, maestro Kin ha oficiado los ritos funerarios).

´TOUTIN´

Raúl Toutin por su parte, estaría enseñando en esos momentos con una Representación de un Estilo de Kung-Fu llamado Wai-Kung-Pai, el que habría sido inventado por un chileno en Argentina, quien fue Mister Chile hace algunas décadas: el maestro Germán Bermudez Arancibia- 9ºDan de USKA, quien tiene su Escuela en un gimnasio subterráneo en Avenida 9 de Julio, cerca del Teatro Colón, en Buenos Aires.

En una entrevista en un periódico chileno del año 2005, Toutin define a este período como “práctica de formas no tradicionales”.

Nota:

El inventar estilos de artes marciales y hacerlas remontarse hasta entroncar con algún estilo tradicional de Oriente es algo común en Argentina, en donde cada cual hace lo que quiere y en donde el chanta es una institución nacional.

Vuelvo a mi historia:

Toutin en algún momento de su vida habría trabajado en películas de Artes Marciales en Estados Unidos y por lo que sé, tiene un muy excelente nivel de práctica en Shaolín; lo de la Representación sería sólo una formalidad, él vale por sí mismo en su práctica.

Como comentario al margen, en el Medio de los karatecas se dice en Chile: “El que uska siempre encuentra”.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Tenemos así reunidos en un círculo, a los protagonistas que van a generar los sucesos que narraré a continuación y que condujeron a que un lindo Arte Corporal, quedara encasillado por la necedad de muchos y la miseria de otros como un Arte Marcial, con todas las limitantes y burocracia asociadas a esta calidad; perdiéndose hasta el día de hoy nuestro Pueblo de una herramienta invaluable de bienestar

AUSPICIADOS POR LULÚ, EL CLUB DE TOBY SE INSCRIBE A GRANEL

Una vez que Trinidad decide participar- y lo hace- en el Sistema de Control Militar a las Artes Marciales y considerando que su amigo y socio según expresa ella misma por esos días- es parte de su empresa- le pide que se inscriba también como Instructor. Efraín se acuerda entonces de su amigo Jaime Cáceres; por medio de Jaime aparece en escena Raúl Toutin y a través de otro camino distinto llega posteriormente Sergio Hunneus.

UN POQUITO POR AQUÍ, UN POQUITO POR ALLÁ

En esos días Trinidad se contacta con un empresario chino, quien le sirve de profesor por un par de semanas, éste resulta ser alumno de Sim-Po-Ho; luego ella decide que es mejor aprender directamente con el maestro, quien curiosamente tiene su Escuela en la Avenida Salvador, a una cuadra y media de la casa-escuela de Trinidad, ubicada en la calle Pedro León Gallo, casi esquina de Avenida Salvador.

Tenemos así que el círculo se cierra nuevamente y Trinidad se encuentra de un día para el otro como alumna de Sim-Po-Ho y practicando como compañera de Hunneus, a quien habría conocido anteriormente; Teco se encuentra en esos momentos como alumno y traductor, vestido siempre con un diminuto y aflautado trajecito blanco con presillas, sirve de intérprete a Sim-Po-Ho quien se comunica sólo en inglés.

VOLVAMOS A LO FORMAL:

En el Departamento de Artes Marciales del Ministerio de Defensa, se le ha informado a Trinidad, que de acuerdo a la interpretación que han hecho de las disposiciones vigentes la Ley exige que haya un Representante del Tai-Chi-Chuan en Chile, quien será el encargado de calificar, controlar y fiscalizar a todos los instructores, autorizados o no y a los potenciales infractores en el país.

Se le hace saber además, que debido a que ella es la más antigua practicante del Arte en Chile (¿No era el maestro Kin el Representante según la DGMN?), dicho cargo le ha sido designado. Se le ha pedido que asuma y ejerza inmediatamente sus atribuciones, con pleno apoyo de la Autoridad. Comuníquese, archívese y publíquese.

Dicho y hecho

Inmediatamente nombra a Efraín Telias Gutiérrez, como Cinturón Negro-2º Dan al igual que a Jaime, Raúl y Sergio; previamente se ha calificado a sí misma con la misma graduación y así al encontrarse rodeada de pronto de tantos renombrados y cinturoneados instructores como Telias, Cáceres, Toutin y Hunneus, deciden entre todos crear con bombos y platillos la Federación Chilena de Tai-Chi-Chuan

Al hacer las averiguaciones para crear una federación, se dan cuenta que les falta quorum pues son sólo cinco pelagatos; preguntan entonces por los requisitos para una asociación y les sucede lo mismo; no dándose por vencidos la crean igual, pero sin respaldo legal en espera de juntar suficiente grey (borregos al rebaño)...qué importa lo que diga el populacho...Asociación tenemos...

Hoy a marzo del 2006 se puede encontrar a algunos de ellos entre la directiva de la Federación Deportiva Nacional de Wu Shu-Kung Fu- Tai Chi (con el respaldo de Chiledeportes):

LA GESTAPO

Es con esta idea de juntar miembros y terminar con los disidentes que de inmediato se lanzan entre todos a cazar infractores...encuentran uno por aquí, uno por allá, algunos que no conocían, otros que sí, y así encuentran unos cuantos a quienes perseguir y obligarlos a rendirles pleitesía...entre éstos a Carlos Paganini de la Nueva Acrópolis, a quien contactan, lo citan, lo examinan y califican como Instructor competente de inmediato; ya que él estratégicamente no se opone, hace el besamanos y se va.

Delirios de otros son delirios, los míos son “conocimientos”

Encuentran a otro que enseña en la comuna de Puente Alto y habla de un Tai-Chi andino, citando unas procedencias cosmonáuticas- a ese lo reprueban inmediatamente por delirante- a pesar de que si usted lee las revistas del Instituto Filosófico Hermético de esos días y las de años anteriores y sus momias astronáuticas (en donde Trinidad publicitaba su Hipso-Tai-Chi), lo del Tai-Chi-Andino cosmonáutico no le parecerá tan raro y debe darse usted cuenta que Trinidad no es cualquier cosa, es del Grupo de los Doce- del I.F.H. y tiene una foto de Darío en un lugar privilegiado.

SECTARIOS SON TODOS IGUALES, NO PIERDEN NUNCA

Pero bueno, los esotéricos son así, usted y yo siempre estaremos perdidos frente a ellos, siempre tendrán la razón...aunque en su mayoría sean unos sinvergüenzas, desquiciados y miserables, unos verdaderos granujas, usted será el equivocado; pero por cierto, tenga usted la seguridad que ninguno de los que he nombrado en este escrito son como ellos, de seguro que no, son todos gente buena y cabal...

Se me olvida comentarle que entre la crema y nata de la sociedad -social, empresaria y funcionaria chilena suele encontrarse habitualmente a los devotos discípulos de Salas.

NUESTRO AMIGO O ACEPTA LAS CONSECUENCIAS

Entre los que según ellos deben integrarse a la Asociación (la que sin dudas tiene menos peso que un paquete de cabritas o pochoclos o pop-corn) está Kin; así es que raudamente le escriben una carta en donde lo invitan a participar de la Asociación; él les habría contestado que no, que muchas gracias, que a él no le interesa, porque debido a que enseña sólo Tai-Chi y no Tai-Chi-Chuan, considera que no es necesario integrarse al Sistema de Control de Artes Marciales, además que él no participa de grupos..

La Asociación que contaba con que Kin sería su Asesor, se levanta en pleno...¿negarse a unirse a nosotros?...¡ya verá ese chino!...¿qué se cree?

LA DENUNCIA FORMAL

Inmediatamente redactan una carta al Ministerio de Defensa, al Departamento de Control de Artes Marciales, en donde denuncian que Jian Hua Wang Chang está enseñando Tai-Chi sin la autorización correspondiente. (Yo estuve presente cuando se le entregó a la Autoridad y además leí la carta.)

LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS

A partir de aquí la máquina de la Justicia Militar comenzará a funcionar y no se detendrá más; se inicia el procedimiento dentro del Ministerio, hasta que al final de los finales, a eso de inicios del 1991 si la memoria no me falla- dicho sea de paso éste no es un trabajo formal, sino sólo los recuerdos de un observador- llega la orden a la Comisaría del sector y un día cualquiera llegan los Carabineros a buscar a Kin hasta su Escuela y se lo llevan detenido: “Tiene razón; pero marche preso”.

SÓLO UNA GIMNASIA SUAVE

Se arma la batahola, los que lo rodean se hacen asesorar, surgen los abogados, los amigos empresarios ayudan económicamente y se inicia el juicio ante el Tribunal Militar; rápidamente se producen los comparendos, los careos y otros procedimientos- de todo esto se determina que el Tai-Chi-Chuan no estaría considerado como un Arte Marcial, ya que en el mundo se enseña como una gimnasia suave. Así es que el Ministerio le encarga a Trinidad que consiga pruebas suficientes para rebatir lo que Kin y otros están afirmando.

COMO CAÍDO DEL CIELO O DEL CIELO CAEN LOS CINTURONES...

Aquí aparece en escena nuevamente Sim-Po-Ho; por lo que tengo entendido a esta fecha no habría podido lograr la autorización necesaria para enseñar a sus alumnos como Escuela de Shaolín-Chuan y se ve con el problema que la habría requerido en forma urgente para poder continuar en lo suyo.

Al verse ambos en ese quid, su alumna o ex-alumna a esa altura- como ven no dura mucho aprendiendo- le habría propuesto un trato: autorizarlo como Instructor a cambio de que él le/les diera apoyo refrendando su posición; Sim-Po-Ho no se hace de rogar e inmediatamente hace escribir una Carta Oficial en donde afirma, confirma y ratifica que el Tai-Chi-Chuan es un Arte Marcial, avalado en sus afirmaciones por su Cinturón de Oro, 10º Dan y por ser alumno del Gran Maestro Wu-Tu-Nam de Beijing, China Popular. Esa carta le significó además que habría sido confirmado como Asesor Técnico de la Asociación (yo personalmente leí esa carta y vi cuando se entregó en el Departamento de Control de Artes Marciales)

Bien provista de la carta, Trinidad la habría entregado como prueba de lo afirmado por el Ministerio al Tribunal Militar.

KIN LE GANA AL MINISTERIO DE DEFENSA

Resumiendo el caso, resultó que al pasar el tiempo los abogados de Kin pudieron demostrar, que de acuerdo a la publicidad que usaba y hacía, él enseñaba Tai-Chi y no Tai-Chi-Chuan; que la Ley definía al Tai-Chi-Chuan como Arte Marcial, pero no al Tai-Chi así a secas, el que era sólo un nombre genérico. Razón por la cual y luego de un proceso judicial que costó unas cuantas decenas de miles de dólares, en que la Escuela casi desapareció en esos días, Jian Hua Wang Chang le ganó el juicio al Ministerio de Defensa y su/s fiscalizadora/es, la famosa y temible Asociación Chilena de Tai-Chi, la que en verdad es en esos momentos sólo Trinidad Fariña Vicuña- sin duda una buena mujer- pero mal aconsejada por los que la rodean Cáceres, Toutin, Telias y Hunneus.

Le recuerdo que Cáceres, Toutin y otros hace algunos años formaron junto a Kin como su Asesor Técnico, la Asociación Chileno-China de Wu-Shu y le ratificaron un Cinturón Negro 9º Dan, el máximo al que puede acceder un Maestro de Artes Marciales en vida; “Sorpresas te da la vida” dice Pedro Navaja de Rubén Blades.

En una foto de 1986 se ve a Jaime Cáceres inclinándose ante Kin (con un simpático y original peinado batido), recién llegado de China por esos días

Me gustaría hacer notar en honor a la verdad, que de acuerdo a testigos presenciales, Raúl Toutin sólo habría aceptado firmar la denuncia que condujo a este juicio sólo bajo fuerte coerción, manteniendo en lo profundo su lealtad a Kin.

UNA NECESARIA ACLARACIÓN FILOSÓFICA E HISTÓRICA

El término Tai-Chi es usado en China para definir un Principio Filosófico que se irradia a todas las cosas: a la filosofía, la medicina, el deporte, la meditación, la estrategia, las artes marciales, la cocina y un sinfín de actividades más; es un concepto simbólico implícito en las cosas, que tiene que ver con el Yin y el Yang y está más allá de éstos - algo así como fondo y figura y gestalt completa en Occidente; de por sí es indescriptible, pues se considera que la mente humana está limitada por sí misma y no alcanza para percibir ni describir la Realidad Última.

El Tai-Chi-Chuan es un arte de combate que nació en base a la observación de este Principio en el cuerpo/mente y desde allí bajando hasta los planos materiales y en un uso práctico defensivo, se materializó como un Arte de Lucha por los Monjes Taoístas; quienes usando el Shaolín-Chuan, el Arte de Lucha de los Monjes Budistas de Shaolín como estructura base, lo modificaron a partir de éste Principio implícito en todas las cosas, el Tai-Chi.

Tenemos así, que si usted se enfoca en este Principio cuando da del cuerpo, puede estar haciendo Tai-Chi-Caca y no por eso es un practicante de Artes Marciales en el excusado.

Lo mismo sucede con el termino Qi-Gong o Chi-Kung, el que es un término genérico usado para designar a una práctica psico-física que usa tiempo y esfuerzo (Gong/Kung) para hacer trabajo de energía (Qi/Chi), y éste puede hacerse y usarse en medicina, meditación, estudio, contemplación, rendimiento deportivo, artes marciales y así infinitamente; una de las muchas flores del Árbol del Qi-Gong es el Qi- Gong Marcial; mas sólo una.

Pero la Inquisición está plenamente vigente hoy en día - dejemos entonces que por Ley, el Sol y las estrellas giren alrededor de la Tierra.

Comuníquese, archívese y publíquese.

LOS QUE NUNCA HAN SIDO VENCIDOS (perdimos una batalla; pero jamás la guerra)

Estamos a esta fecha alrededor de 1992 o 1993, el Instituto de Cultura Oriental ha seguido adelante, todo se ha tranquilizado y vuelto a la normalidad; siguen llegando los alumnos a practicar por centenas, han llegado a haber cuatrocientos y más personas en algunos períodos; el Instituto es un suceso dentro del Medio.

Corre el año 1994, a esos de mediados del año llega una nueva Citación del Ministerio de Defensa en donde se le avisa al Instituto y a su Director, que inmediatamente deben suspender las actividades, porque se habría iniciado una nueva causa por estar infringiendo la Ley de Control de Artes Marciales (¿?).

Kin de inmediato les dice a sus instructores que él asume toda la responsabilidad.

De acuerdo a sus órdenes, formalmente en esos momentos en el Instituto hay sólo un Instructor, él mismo y cientos de alumnos; está solo frente al Ministerio de Defensa y eventualmente y seguramente frente al Tribuna Militar otra vez.

¿Qué es lo que pasa, cómo es posible que esté sucediendo esto nuevamente?

La respuesta es simple: el Ministerio de Defensa ha conseguido en este año y poco más que la Ley sea corregida, en la nueva Ley dice: que estarán bajo control: Tai-Chi, Tai-Ji, Tai-Chi-Chuan, Chi-Kung, Qi-Gong, etc, etc, etc. , no se ha dejado nada al azar- “esta vez este chino no podrá ganar”.

¿Quién está detrás de todo esto?, ¿Cómo es posible que un caso que fue juzgado y donde se ha dictaminado sentencia, se inicie nuevamente?

Le dejo esas preguntas, yo no tengo las respuestas...y le recuerdo aquellos dos permisos del año 1988...¿se acuerda?, léalos nuevamente, ¿qué es lo que pasó con éstos?, ¿en dónde están? en el Departamento de Control de Artes Marciales no por supuesto, sino los habrían encontrado, ¿en dónde está la carpeta del Maestro Kin, con los certificados del Gobierno Chino? los que le permitieron obtener un Cinturón Negro 9º Dan...¿qué extraño, no?, ¿Quién la haría desaparecer?; le dieron la Representación del Tai-Chi en Chile a Trinidad, en circunstancias que Kin la tenía de manera Indefinida y él era el Representante Oficial desde 1988...y sin embargo fue a juicio una vez y ahora es posible que nuevamente se inicie una causa…

“¡Hola hueón, qué hacís por aquí!"

En una de mis visitas de esos años al Departamento de Control de Artes Marciales, pude enterarme que el sub- oficial encargado de la ventanilla de recepción de antecedentes, un Boina Negra, había sido compañero de liceo de Efraín Telias Gutiérrez, “¡Hola hueón, qué hacís por aquí...!”...¿Qué curioso? ¿no?

¿CÓMO SALIMOS DE ESTE DESPELOTE?

Ante esta situación y la gravedad de lo que ocurre, se hacen reuniones en cada curso explicándole a los alumnos lo que está pasando, para que sean ellos los que decidan si desean seguir en el Instituto, ya que se estarían arriesgando a verse involucrados judicialmente, ¡y no ante la Justicia Civil, sino ante la Justicia Militar...!

Por mi parte, en esos años mi papel al lado de Kin ha sido sobre todo en la parte relaciones públicas de manera informal, lo he representado en algunas oportunidades y en ésta soy el que explico lo que sucede...investigo y ato cabos..trato de encontrar una solución, porque esta vez Kin se encuentra solo...todos lo compadecen ; pero no hacen nada...

UN HIJO DEL SOL NACIENTE

Entre mis alumnos cercanos de ese tiempo, se encuentra el hijo de un diplomático japonés y de madre chilena, llamado Kosei Ogino, una especie de luchador de sumo, gigantón y fortacho de alrededor de dieciocho años, excelente alumno en el colegio y candidato en ese momento a la Facultad de Medicina.

Tenemos algún grado de amistad y afecto, sintiendo Kosei además una gran reverencia por Kin (Kosei pertenece a una familia tradicional japonesa y su abuelo habría sido sacerdote Shinto en Kobe, en el norte de Japón)

Sus hermanos estudian en esos años en la universidad con un altísimo nivel de excelencia y todos practican o han practicado Aikido en el AIKIKAI con el Maestro Jorge Rojo, quien a mi entender es un gran practicante de su Arte, un verdadero maestro, tanto técnicamente como humanamente hablando.

Junto a Kosei (un tipo sorprendentemente maduro para su edad) hemos tratado el tema de la situación que afecta a nuestra Escuela y se nos ha ocurrido consultar a Rojo para que nos oriente; Kosei ha hecho un primer contacto con el maestro de sus hermanos y al pasar un par de días nos hemos reunido.

´CORNETA, TOQUE A RETIRADA´

Previamente a este encuentro, el maestro Rojo habría hecho consultas en el Ministerio del cual él sería uno de los principales asesores en el tema y le habrían contestado que sería preferible que Kin se inscribiera en el Sistema de Control de Artes Marciales para evitar el temido juicio militar y que al Ministerio no le interesaría llegar a uno nuevo. Al parecer se habrían encontrado informes acerca de la antigua representación de Kin, la que no se conoció en el primer juicio; es razonable pensar que esa sería la razón por la que no les interesaría continuar, siendo preferible arreglar todo amigablemente a la brevedad posible.

Es así que de la entrevista y de los contactos hechos en el camino, se ha determinado que lo mejor es que Kin y Willy, William Croocker (q.e.p.d.) su más antiguo instructor se re-inscriban inmediatamente; el Ministerio ha sugerido que una psicóloga que habría trabajado en el Hospital Militar, quien sería esposa de un Capitán de Ejército, sea quien realice los exámenes psicológicos pertinentes.

Así es que Lorena Sánchez, Psicóloga Clínica titulada en la Universidad de Chile; en ese momento perteneciente al centro U.N.E. (Un Nuevo Enfoque), ubicado en la calle Esteban Dell´Orto 6585, Comuna de Las Condes, es la que los examina y los aprueba.

Tenemos entonces que luego de una serie de gestiones y trámites, tanto a Kin como a Willy el Departamento de Control de Artes Marciales del Ministerio de Defensa les ratifica sus niveles y autorizaciones anteriores (las de 1988) (¿?)

Autorización funcionamiento Instituto de Cultura Oriental

LA OMNIPOTENCIA Y PSICOPATÍA DE LOS AGENTES DEL ESTADO

Por lo pronto ha resultado en que el juicio militar ha sido detenido; a nadie le convenía seguir adelante con éste; sin embargo el nivel de estrés en que nos hemos vistos envueltos por meses y años ha producido sus efectos: algunos de los instructores hemos decidido inscribirnos, otros han desertado como resultado de los conflictos surgidos en estos días…la Escuela se tambalea…muy probablemente se termina…

EL ESTADO POR SOBRE EL HOMBRE

Por lo que a mí respecta, me encuentro con una familia a quien cuidar, tengo esposa y un hijo a quien mantener, quienes dependen de mí…De un día para el otro me estoy quedando sin mi fuente laboral y social; tengo que pagar el arriendo de mi casa, las cuentas, el supermercado, la tarjeta de crédito…Todo mi esfuerzo de años en Santiago se está viniendo al suelo sin poder hacer nada para detenerlo. Es así que a fines del 1994 de un día para el otro me quedo sin trabajo…¿y ahora qué?...(le sugiero que se ponga en mi situación de ese momento y sienta cómo me siento…)

Kin, hastiado de vivir con esta Espada de Damocles encima, ha decidido terminar con el Instituto, “esto se acabó…son años de vivir perseguidos”;…sin embargo hemos seguido con nuestras clases, cumpliendo con nuestro compromiso con los alumnos hasta fin de año; pero a Kin lo he visto en el suelo, deshecho…

´MONOS CON NAVAJA´

Desde inicios de los noventa, pequeños tiranuelos en estado de psicopatía sectaria inducida, quienes por designios del destino han sido revestidos de poder, ebrios de éste, desde las sombras manejan los hilos de nuestro desastre y de nuestras vidas.

UNA JUGADA ESTRATÉGICA

De pronto se plantea otra alternativa; Kin el jugador de Go, el estratega, encuentra una nueva posibilidad de movimiento en el tablero de la vida…dejar el Instituto, sacarse el problema de encima conservando sus ventajas; decide traspasarlo a tres de nosotros, a Willy, a Rodrigo y a mí; así por paradoja del destino me he encontrado una semana después, de un día para el otro como uno de los posibles y flamantes dueños del Instituto de Cultura Oriental, agónico en esos momentos….

Entonces debemos a la brevedad darle fuerza a nuestra Escuela, realizar los trámites notariales de traspaso y lo fundamental, inscribirnos en el Departamento de Control de Artes Marciales para poder seguir adelante con nuestra forma de vida- bajo evidente coerción; pero no podemos hacer otra cosa...en verdad hay otra alternativa…la calle…en mi caso con una mujer y un hijo…sin tener derecho alguno a reclamar…¿vivimos en un sistema democrático en ese año 1994?

Repito la pregunta doce años después y me contesto sin duda alguna: ¡NO!, los cobardes de siempre, omnipotentes y desde las sombras deciden hoy como ayer la vida y la muerte de los ciudadanos.

´EL COMPRA-HUEVOS´

Tenemos entonces, que es en ese contexto que dos de nosotros concertamos cita con la psicóloga que ha realizado los exámenes anteriores y nos presentamos ante ella; entre los que fuimos está Francisco Froilán Valenzuela Espínola (el Fróilan), el Primer Cinturón Negro de Karate "made in Chile" (Ken-Shin-Kan de Goju-Ryu) y yo.

Resumiendo el caso, una vez que me he encontrado frente a la examinadora (previo pago de US$ 50 aprox. de mi bolsillo, equivalentes en ese entonces a dos semanas de supermercado de nuestra familia), hemos conversado, he respondido algunas preguntas, he dado mi versión acerca del famoso Test de Rorschach, le he manifestado mi desagrado por encontrarme allí, le he contado algo acerca de la situación en que estamos involucrados y luego la entrevista ha terminado. Transcribo a continuación el resultado del examen:

“INFORME PSICOLÓGICO

Nombre: JUAN CARLOS CONTRERAS BUSTOS
Edad: 33 años
R.U.T.: 8.766.491-0
Test: Rorschach y Entrevista Clínica.

El psicodiagnóstico da cuenta de una personalidad libre de psicopatología, con control de realidad conservado.
Es intuitivo, imaginativo, con tendencias artístico-estéticas. Maneja la ansiedad introspectivamente objetivando los problemas.
Es activo y posee impulsos de dominio y autoafirmación. Está motivado por las necesidades de afecto y pertenencia. Establece adecuado control de impulsos y en la actualidad no presenta índices psicopatológicos.

Se extiende el presente informe a solicitud del examinado para ser presentado en la Dirección General de Movilización Nacional, Departamento de Control de Artes Marciales.
Lorena Sánchez
Psicóloga Clínica U. CH.
Fono: 2209583”

(fin del informe psicológico)

¡PLOP!

Bueno, o mejor dicho malo; pues una vez con el resultado de la entrevista en la mano, los formularios del Departamento de Control de Artes Marciales, el Curso de Primeros Auxilios de la Cruz Roja de San Miguel hecho especialmente para nosotros por un ex-amigo médico- el que nos significó asistir a clases todos los sábados durante cinco horas por ocho semanas aproximadamente- y otros papeles; me he presentado con la mejor de mis sonrisas al mesón de recepción de antecedentes de dicho Departamento; pero al revisarlos y llegar al test psicológico, el sub-oficial encargado (el compañero de Efraín) ha dicho lapidariamente:

“¡NO SIRVE!!”- “¿Cómo no sirve?”-he preguntado- “¡La psicóloga no está inscrita en el Listado correspondiente!”-“¿Cómo que no está inscrita?”- pregunto- “NO ESTÁ INSCRITA”- ratifica perentoriamente, y yo pregunto entonces: “¿Y no hay nada que hacer con eso?”-pregunto- “¡NO!, tiene que traer OTRO!”- yo por mi parte digo ¡“PLOP

´VAYA A LA OTRA ESQUINA´

Así, con esta respuesta y con la cola entre las piernas me he vuelto hacia la que ahora es mi casa y Escuela, ya que me he mudado a un pequeño departamento interior que ésta tiene, debido a que no he renovado el contrato de arriendo de la mía, devolviéndola a su dueño, por razón de lo incierta de mi situación.

Con la cara larga y la frustración al máximo decido/dimos entonces que iremos a la psicóloga que nos han recomendado de el listado oficial; hemos pedido el turno y nos ha sido dado para un mes y medio más aproximadamente.

Sería interesante saber los criterios de selección que en ese momento se han usado para elegir a estos profesionales; en este tipo de instituciones normalmente serán el nepotismo y el amiguismo (doy el beneficio de la duda).

Es de esta manera, que una mañana de un sábado (previo pago de otros 60 dólares cada uno), nos hemos encontramos Froilán, Rodrigo Pizarro Ruedi y yo en un departamento del Barrio de Providencia; hemos esperado un rato largo…bostezos van y bostezos vienen; junto a nosotros se encuentra un jovencito que viene a dar examen para instructor de karate, tiene apariencia de venir de una escuela de la Gran Avenida; seguimos esperando otra media hora.

De pronto aparece por la puerta una señora grandota, con apariencia de mascarón de proa, saluda de manera fría y prepotente, nos informa que “…de el examen depende si son aprobados como instructores, si salen mal olvídense…”. Nos miramos las cara entre todos (en ese momento estamos en la sala de espera del centro psicológico privado), me acerco hacia ella, la saludo como corresponde, le pido un minuto y le informo de la situación que nos afecta, que no enseñamos artes marciales y que de alguna manera es bajo coerción que estamos en ese lugar. Ella manifiesta que eso no es de su incumbencia o algo así y que ratifica su opinión acerca del olvídense….

Si mal no recuerdo Myrtha Gajardo Cambiaso, ha examinado primero a alguno de nosotros y luego me ha correspondido. Esa mañana, me he levantado con la sensación que es una arbitrariedad la que se está cometiendo con nosotros (y una pérdida de dinero); además nuestro primer encuentro con esta mujer ha sido de alguna manera violento… así es que una vez en la consulta y a solas, nuevamente le he expresado mi opinión acerca de la situación que estamos viviendo, que es absolutamente injusta, que no se ajusta a derecho-salvo de manera fáctica- y además que hace muchos años que enseñamos sólo gimnasia, por lo que es una aberración el informarnos que si no aprobamos no seremos autorizados…somos profesionales reconocidos en el tema…¿de qué está hablando?…ella contesta que eso no le interesa y sigue con sus preguntas.

A continuación me ha mostrado unos facsímiles con historietas sin contenido verbal para completarlos y luego un test de orientación que consiste en una manchitas semejantes a mosquitas aplastadas sobre un papel, las que hay que ordenar en un tiempo determinado…he contestado las historietas y luego me he dispuesto a completar lo de las mosquitas reventadas, en eso estoy cuando me avisa que el tiempo se terminó…”¿cómo se terminó?” pregunto…si mal no recuerdo traté de ordenar a las mosquitas; pero se me acabó el tiempo… supongo que para profesionales del cuerpo-mente acostumbrados a pensar con el cuerpo (ver Neurolingüística o P.N.L.) orientarse en una hoja de papel no tiene ningún significado…camino en ese tiempo con ojos cerrados por una pared a un par de metros de altura, etc. ¿una hoja de papel para medir orientación?; agrego que soy ambidextro, hijo de un zurdo contrariado ambidextro a la fuerza; tengo que pensar en qué mano usar cuando realizo mis labores y no es raro que me ponga la ropa al revés sin darme cuenta. Ser ambidextro tiene sus ventajas y también desventajas. Resumiendo y para hacerla corta como se dice en Chile, transcribo el resultado del segundo informe psicológico:

“INFORME PSICOLÓGICO

Copia fiel

Se sometió al Sr. JUAN CARLOS CONTRERAS BUSTOS, a un examen psicológico de selección para Instructor de Artes Marciales en el estilo de Tai-Chi.

ASPECTO INTELECTUAL
El postulante presenta un rendimiento intelectual Normal, con buen nivel de lógica, buen nivel de abstracción, buena capacidad de fluidez verbal, pero muy mala capacidad de orientación y percepción espacial.
Su funcionamiento es abstractivo y práctico pero de preferencia le gusta mostrar su inteligencia ante otros.

ASPECTOS DE PERSONALIDAD
Su personalidad es de tipo extrovertido, de tipo impulsivo, poco comprometido con las normas y centrado en su propia estructura interna, con lo cual si bien es cierto socialmente llega a los demás, no se aprecia empatía alguna en él.
Cuando enfrenta situaciones nuevas se vuelve observador del sistema y no actúa directamente porque tiene poca tolerancia a la frustración y los obstáculos lo dominan bastante. No obstante, logra un buen nivel resolutivo de conflictos pero a un costo interno alto.
Aparece conciliativo, original, con buen control de la agresión, emprendedor, adaptable, sencillo, franco y natural al trato.
Afectivamente es estable, pero con tendencia a ser dominante y bastante discutidor cuando las cosas no le parecen justas.

ASPECTO MOTIVACIONAL
Sus metas se centran en hacer clases a terceros sólo de gimnasia china, no le interesa nada el arte marcial.
Se lo aprecia con una opinión diferente a la evaluación actual que han hecho de su estilo y enseña lo que a su juicio es correcto. Tiene un buen nivel de exigencia a nivel de distinta edades para enseñar sus ejercicios.

CONCLUSION
Por todo lo anteriormente expuesto se considera al postulante APTO para ser Instructor, porque las limitaciones que presenta a nivel de capacidad y de personalidad no son tan relevantes para la enseñanza que hace.

Es todo cuanto se puede informar

MYRTHA GAJARDO CAMBIASO.
Psicólogo
Stgo 6 de febrero de 1995.

(fin del informe psicológico)

¿Poca tolerancia a la frustración?

Les recuerdo que en los últimos tres años hemos estado involucrados en un juicio militar y en otro en ciernes; me he encontrado sin trabajo de un día para el otro y con una familia a cuestas, todo como producto de las oscuras maquinaciones de la competencia y con un nivel de arbitrariedad- maldad increíbles, es imposible mostrar en un escrito lo que hemos estado viviendo. Juzgue usted mismo/a.

Vea y compare un informe psicológico realizado por auténticos peritos forenses del Servicio Médico Forense Argentino, Tribunales Centrales, Capital Federal; en relación a un pedido de régimen de visitas. He borrado parte de la hoja 2 porque nombra a terceros.

Página 1 , página 2

UN ANTIGUO SAMURAI CHILENO

El Fróilan también ha salido mal en lo de la orientación y percepción espacial; él es un hombre de alrededor ochenta años, experto en Artes Marciales desde hace más de treinta (cuando niño en alguna oportunidad fui su alumno, luego cuando grande me he encontrado con él en el Instituto)…¿ha visto las gracias de los karatecas en las películas?...le aseguro que difícilmente alguien que se orienta y tiene percepción espacial en un papel puede realizar alguna…

¿LOS PSICÓLOGOS SERÁN TODOS IGUALES?

Como dato anecdótico le cuento que uno de nuestros instructores, quien en ese momento estudia los últimos años de la Licenciatura en Psicología no quiso dar el examen ante la psicóloga, se asustó de sólo pensar en ser examinado…él fue uno de los que desertó de nuestra Escuela…tengo entendido que una vez recibido se ha dedicado con altísimo éxito profesional y económico a examinar como psicólogo en empresas a los postulantes.

Rodrigo, ha salido perfecto en todo sentido, el es arquitecto…se dedica a hacer planos y mosquitas en un tablero…en ese momento es el que tiene más bajo nivel de práctica entre nosotros…hoy posee un Cinturón Negro-Cuarto Dan.

UN LADRILLO EN EL MURO

Continúo…Una vez que hemos tenido los resultados en nuestras manos, hemos presentado nuevamente las carpetas al Departamento de Artes Marciales del Ministerio de Defensa, quien luego de un par de meses nos ha confirmado nuestras autorizaciones como instructores, la mía dice:

“República de Chile
Ministerio de Defensa Nacional
Dirección General de Movilización Nacional
Artes Marciales
Nº 25479
Permiso-Ley 18.356
Autoridad fiscalizadora: D.G.M.N.
Código: 028
Fechas Emisión: 05-04-95
Nº de Solicitud de Permiso: 0833
Se autoriza a: CONTRERAS BUSTOS JUAN CARLOS
R.U.T.: 8.766.491-0
Para Realizar Actividades de: Instructor “Monitor” Est. Tai Chi Chuan
Fecha de Vencimiento: 31-03-96

Patricio Aranda Rodríguez
Brigadier
Subdirector General.
Grado, Nombre Completo, Firma y timbre de la A. Fiscalizadora
(fin del permiso)

y el reconocimiento como Instructor:

“República de Chile
Ministerio de Defensa Nacional
Dirección Nacional de Movilización Nacional

Resolución Nº 04028950833 de reconocimiento para Instructor de Artes Marciales
En Santiago, a 06 días del mes de abril de 1995.
VISTO:
a) La solicitud presentada por don: CONTRERAS BUSTOS, JUAN CARLOS
b) Las atribuciones que me confiere la Ley Nº 18.356, de 1984;
c) Lo dispuesto en los Artículos 10º, letra 11); 22º y 27º del reglamento complementario de la Ley Nº 18.356, que establece normas para la fiscalización y control de las Artes marciales;
d) Los antecedentes que se han tenido a la vista;

RESUELVO:

Reconócese a don CONTRERAS BUSTOS, JUAN CARLOS, chileno, Cédula de nacional Nº 8.766.491-0, la calidad de Instructor en el nivel de Monitor de Artes Marciales, en la disciplina: Kung-Fu, estilo: TAICHI CHUAN, por cuanto cumple con los requisitos exigidos para ello por las normas legales y reglamentarias vigentes.

ANOTESE y comuníquese
Anotado a fojas 117 del Libro de resoluciones de la D.G.M.N. D.C.A.M. con el nº 04028950833

Patricio Aranda Rodríguez
Brigadier
Subdirector General

DISTRIBUCIÓN:
1.-Interesado.
2.-G.G.M.N.AF. 028
3.-D.G.M.N.D.C.A.M. (Archivo)
(fin del reconocimiento oficial)

EN VERDAD UN LADRILLITO

Pese ha que he presentado al Ministerio un certificado de Kin con el nivel de Cinturón Negro Segundo Dan, el Ministerio sólo me ha dado un reconocimiento como “Monitor” (Primer Dan), según se me informó debía respetarse el procedimiento; sin embargo si se investiga entre las carpetas del Estilo Tai Chi Chuan de Kung-Fu en el Ministerio, se descubrirá que:

Hay registrados como los más antiguos practicantes del Arte en Chile como Representante e instructor respectivamente: Kin y Willy (año 1988); luego en el año 1990 están registrados como Representante e instructor de facto: Trinidad y Efraín (quienes fueron autorizados sin respetar el procedimiento, ni la carrera docente) y como alumnos el que habla y algunos más contados con los dedos de una mano (1990); a continuación como instructores de facto Teco Huneeus, Jaime Cáceres, Raúl Toutin (los ya conocidos Asociación Chilena de Tai-Chi), también algún par de instructores de facto autorizados por ellos, como Carlos Paganini y otros- entre éstos Sim-Po-Ho y su gente (1990)- es importante recordar que con ninguno de ellos se respetaron las reglas, por lo que sus autorizaciones deberían estar sujetas a revisión, así como las acciones de los funcionarios militares que habrían tenido responsabilidades en las situaciones mencionadas.
Si consideramos que hoy a 31 de marzo del 2006, algunos de los mencionados están en la directiva de la Federación Deportiva Nacional de Wu Shu-Kung Fu-Tai Chi, inscrita en Chiledeportes con el Nº 1300994-5 , teniendo reconocimiento oficial y apoyo del Estado, me pregunto: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿a ellos se les pide asesoría en el tema?
http://www.wu-shu.cl/federacion.htm

COMO LAS CALLAMPAS

Por lo que me he enterado, al pasar el tiempo se habrían seguido autorizando a muchos instructores, los que ni siquiera se escuchaban el año 1995 cuando salí de Chile; ¿de dónde aparecieron, si los nombrados aquí fuimos los más antiguos?

Se ha dado la paradoja que han surgido incluso hasta Representantes; quienes han obtenido representaciones desde el extranjero, habiendo ido a estudiar con ellos sólo por un par de meses como máximo, pues luego han tenido que regresar a manejar sus negocios de Tai-Chi.

¿Cómo puede ser que con un par de meses se logre el nivel para ser un Representante? Informo que a partir de 1995 se reinterpretó a la Ley, permitiéndose entonces que haya muchos Representantes de los Estilos.

Por lo que sé el procedimiento para comprar las representaciones de estilos, es viajar al extranjero, asistir un mes a clases con un chino equis y pagarle lo que cobra y ya está, representante tenemos.

Creo a mi modo de ver se ha perdido absolutamente el espíritu de la Ley (si es que alguna vez lo tuvo); creo en un estado democrático sería preferible dejar a los estilos como simples deportes, como lo que son en realidad.
(ver http://www.camara.cl/boletin/legis348/doc2.html punto 4 de dicho documento)

MI TRAYECTORIA SE PUEDE SEGUIR EN EL TIEMPO

Por mi parte no he dejado de aprender ni un solo día desde que comencé, conociendo a/y practicando con cuantos pude en Chile y otros lugares y aún considero que sé muy poco y sólo tengo un Segundo Dan, les dejo las preguntas…

Transcribo a continuación mi permiso como alumno del año 1990, lo que demuestra que en mi caso ya era practicante en ese tiempo, si hubiese pertenecido al grupo de la Asociación Chilena de Tai-Chi habría sido autorizado como instructor en ese momento.

“República de Chile
Ministerio de Defensa Nacional
Dirección General de Movilización Nacional
Artes Marciales 02
Nº 49031
Permiso-Ley 18.356
Fecha de Emisión: 07-11-90
Autoridad Fiscalizadora: D.G.M.N.
Código: 028
Nº de solicitud de Permiso: 024438
Se autoriza a: CONTRERAS BUSTOS JUAN CARLOS
R.U.T.: 8.766.491-0
Para Realizar Actividades De: ALUMNO DE ARTE MARCIAL/ ESC. TAI-CHI.-
Fecha de vencimiento: 07-11-91
Eduardo Iturriaga Neumann
Mayor General
Director General.
Grado, Nombre Completo, Firma y Timbre de la A. Fiscalizadora"

DESPUÉS DE LA DEBACLE

Como resultado de todo este proceso, Kin nos ha traspasado el Instituto, nos hemos inscrito como Instructores, hemos seguido en nuestro empeño de revivir a nuestra Escuela; sin embargo visto retrospectivamente, su período de gloria había terminado a mediados de 1994, luego sólo quedaba la decadencia…ya había recibido el golpe de gracia.

Kin se ha mudado en esos momentos a su nueva casa, en donde tiene su Centro Médico junto a destacados médicos santiaguinos, entre ellos su suegro. Hemos tratado de crear un centro de prácticas en dicho lugar, una especie de Spa- aprovechando el lugar que ha sido anteriormente la mansión de un empresario chileno- con la idea de trasladarnos en su oportunidad desde el Barrio de Providencia al de Las Condes; sin embargo por diversas razones esto no fructifica.

HUGO, PACO Y LUIS

En cuanto a lo personal, nos hemos comprometido en ese entonces a que la administración del Instituto y su gerenciamiento sería llevado adelante entre los tres socios; pero en la práctica al pasar de los días me encontré solo, llevando las cuentas, los pagos, la administración y otras minucias; formalmente Willy es el nuevo Director- en esos días tiene algo así como veintiocho años y Rodrigo mi edad (siento que de alguna manera, somos todos niños grandes jugando a ser empresarios en ese momento).

Mis socios hacen su vida, disfrutan de la posición que han logrado y sus ventajas y derechos; pero tratan de sacarle el máximo el cuerpo a las obligaciones…pasan los meses; he conversado con Kin y le he contado lo que sucede- él lo sabe perfectamente, nos conoce hasta los tuétanos- dice que hablará con ellos…pasa el tiempo y todo sigue igual…en lo práctico hago clases en mis cursos durante el día y luego al cerrarse la Escuela por la noche, continúo en la administración y a mediodía los bancos…hablo con Rodrigo y con Willy, les recuerdo su compromiso…pero a ellos sólo les interesa vivir la vida momento a momento..sin cuestionamiento alguno…

Comienzan las luchas de poder que siempre estuvieron presentes entre nosotros, pero atemperadas por nuestro papá chino; al no estar presente se magnifican.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El Fróilan, desde atrás observa silencioso como todo se desmorona. Él y yo somos amigos desde hace años, un hombre joven y uno viejo; nos parecemos mucho…cuando no tenemos con quien hablar… escribimos…él unos cuentos cortos mordaces e irónicos en los que se ríe de la miseria humana; en donde se ve su añoranza por su caballo, por sus campos del sur de Chile, en donde su padre tenía un par de fundos o estancias...

En otros tiempos, seguramente habríamos combatidos juntos bajo el grito de “¡Santiago y Cierra España!”; pero ahora sólo nos queda ver como los malls y los reality shows se adueñan de nuestra tierra y de nuestra gente, mientras escribimos tonterías…hace años que no se de él, desde que viajó a China…ignoro si aún vive…

Todo ese mundo murió para mí en el año 1999, junto con el Maestro William Croocker Arce, el Willy, a los treinta años prefirió desencarnar, no estuvo dispuesto a vivir la decadencia…había conseguido todo lo que podía desear…qué más podía obtener…al igual que Bruce Lee se consumió entero…los cagatintas (los giles) en cambio, llegamos a ver como nos arrugamos, como se nos sueltan los dientes y como nos ceden el asiento en el subte…como nos ponen los cuernos y nos quitan a nuestros hijos…a los héroes lo formal los tiene sin cuidado…sólo ahora me doy cuenta quién tenía la razón…

Maestro Willy te saludo con un gran abrazo estés donde estés…

TAOISMO V/S CONFUCIONISMO (en su versión chilensis)

Resumiendo, haciéndola corta como se dice en Chile, una vez nos hemos inscrito en el Ministerio de Defensa, hecho el traspaso del Instituto a sus nuevos dueños o sea nosotros: a Willy, Rodrigo y al que escribe…todo continuó más o menos igual que como venía; sin embargo el ambiente se sigue moviendo, tanto en lo interno como en lo externo… se producen los inevitables conflictos entre los tres grandulones malcriados, tozudos y con la energía propia de los treinta años…clases y más clases, fiestas, noches de jarana…no para mí…soy papá, esposo y además llevo adelante la administración del Instituto…la Escuela empieza ha transformarse bajo nuestra responsabilidad en una caricatura de lo que fue…he hablado con Kin sobre el tema, ha dicho que conversará con mis socios, en su media lengua de chino, ha dicho: “…vhoy a convelsal con esos tontos…”; pero nada sucede, les entra por una oreja y les sale por la otra…me doy cuenta que he quedado en una posición de encierro…no tengo posibilidad alguna de ejercer la fuerza…son dos contra uno…dos deciden irse de joda y el otro queda cuidando el circo, cobrando las entradas, haciendo de payaso, de Señor Corales, dándole de comer a los monos y barriendo la pista…

He vuelto a tratar el asunto con Kin; pero a su manera de ver “es debido a mi falla de personalidad el que no puedo imponerme sobre mis socios”…le contesto que sólo él tiene la autoridad suficiente para hacerlo…

Durante estos días, Willy muchas veces no llega a hacer sus clases por las mañanas; he debido pedir que lo reemplacen en esas oportunidades, que alguno de los alumnos con más experiencia lo haga.

Con Rodrigo ha sucedido algo parecido en ocasiones, al parecer la ausencia parcial de Kin los ha desestabilizado (no tienen eje) y así en muchas otras situaciones.

´CUANDO PUEDAS ARREBATARME LA PIEDRA DE LA MANO, HA LLEGADO EL MOMENTO DE PARTIR´ (frase del maestro Kan en la serie de TV "Kung FU")

Por mi parte, mi permanencia en la Escuela ha sido en un principio para aprender el Arte; luego como un buen trabajo, el que se transformó en una forma de vida; he conocido a mucha gente, he tenido varias parejas entre la gente relacionada al Medio.

De alguna manera, he hecho lo llamado "la Academia" en la Tradición Plástica, en el Instituto; Academia que no encontré entre la tecnocracia esnobista de la Escuela de Bellas Artes, quienes luego de licenciados no saben ni dibujar un gato.

Me he transformado de a poco en un hombre adulto, Kin me ha ayudado mucho con eso, ha terminado de completar lo que mi padre no me mostró, porque no lo conocía él mismo; el Fróilan y Roberto mi amigo que dirige el grupo de Zen del Instituto también han aportado a eso, así como otros; sin embargo con respecto a todos ellos he mantenido mi individualidad.

A Kin lo he obedecido por años, debido a que me parecía que él sabía más que yo, que conocía el mundo mejor, porque sus instrucciones me parecían razonables; pero a esta altura de nuestras vidas es mi sentir que se equivoca profundamente, por lo menos en lo que respecta a la situación actual.

El maestro Kin el jugador de Go- juego que lo está absorbiendo cada día más- todo lo resuelve estratégicamente, cuida su espacio y posicionamiento, cubre territorio como el mejor…siento que ha mejorado su posición considerándome como una ficha de su tablero de la vida, en donde ha dejado el Instituto con una base de tres puntos…los tres socios, pensando que soy el pilar más sólido…ha mejorado su juego dejándome encerrado…a los otros dos les tira maní…

Mis socios siguen sin cambio alguno…la Escuela se tambalea, se escuchan comentarios entre los alumnos…trato de manejar la situación, pero ésta me supera…mi forma de ejercer el poder es dar autodeterminación a cada uno…mi propia posición en la vida es la búsqueda de la libertad, nadie arriba mío, nadie abajo mío…todos al mismo nivel…a mi juicio eso garantiza ser libre…pero aquí no está resultando…

Le informo nuevamente a Kin lo que está sucediendo, él lo sabe perfectamente; en esta oportunidad casi no me ha escuchado, me ha urgido para que cubra una gran cantidad por la casa que está comprando, dinero que le corresponde sin duda; pero no ve o no le interesa nuestro problema…en ese momento le contesto que haré lo que me pide, pero en mi interior digo: “No, hazlo tú mismo”…lo que sigue no es mi responsabilidad…

Sus órdenes ya no me parecen razonables, así es que decido decidir por mí mismo…

ME LLEVO SÓLO UNA PIEDRECILLA

Le he contado a Gabriela mi mujer lo que sucede acerca de mi idea de salir de la sociedad en que me he visto envuelto…al pasar de los días y los meses he defendido mi posición frente a mis socios, he exigido mis derechos legales, he decidido vender mi parte (no puedo hacer otra cosa dado que tengo una familia; en otra oportunidad habría tomado mi mochila, mis libros y me habría ido…ha sido un placer, hasta luego…)

Se las ofrezco a un precio altísimo, para luego llegar a un acuerdo muy razonable. Como dicen en China para negociar: “Tú me pides el Cielo, yo te doy el suelo”.

No volví a tratar el tema con Kin, yo cumplí mi parte y mi compromiso, la explicación debería venir de quienes no cumplieron la suya…y si de verdad estaba jugando con nosotros como creo, en los juegos se gana y se pierde, con mi actitud sólo ha perdido un par de movidas, su juego ha continuado al pasar de los años…está en su derecho…

Al pasar de los meses, fue nuestra abogada, quien por segunda vez en poco tiempo modificó la escritura de formación del Instituto de Cultura Oriental Limitada; quedando está vez a nombre de Willy y Rodrigo.

Ella se transformó con el tiempo en una monja zen, supongo que siempre lo fue, en lo personal le tengo un gran aprecio.

Así, me he visto de un día para el otro fuera de la Escuela, de la que fue mi vida por años- repodrido, como se dice en Argentina- del Medio, del medio Nueva Era, de sus supuestamente espirituales mentores, no quiero saber nada con esta gente; sin embargo tengo mujer y un hijo…en Chile no tengo posibilidades laborales… a emigrar se ha dicho. Con mi visión de esa época era lo único que podía hacer, así es que luego de recalar por un mes y medio en Curanipe, durante julio-agosto de 1995, a mediados de septiembre, desembarcamos Gabriela, León y yo en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. De alguna manera me he auto-exiliado, he cerrado todas las puertas tras de mí…comienza nuestra vida en Argentina…un nuevo país, una nueva esperanza…pero como dije al principio de este escrito en su versión original:

“El infierno sectario es autoportante”…y agrego además “Si naciste pa`martillo, del cielo te caen los clavos”…(Pedro Navaja-Rubén Blades)

EPÍLOGO

La mayoría de los que he nombrado en este escrito, con un nivel de práctica del Tai-Chi similar al mío se han posicionado hasta las mal altas cimas del Medio; poseen Escuelas en donde a mi juicio enseñan lo que ellos mismos ignoran; fue tal su terror a vivir la vida…la vida común, la que llevamos todos los seres…las hormigas, los pájaros y los hombres…naciendo, viviendo , sufriendo y muriendo…que prefirieron aferrarse a una respuesta, a una simple técnica más, como la respuesta… tal como se aferra a un hueso pelado un perro de la calle…y de la misma manera entre todos se han/nos hemos peleado por un hueso que ya no tiene carne…la verdad, la libertad, la vida real está más allá…en lo que no tiene forma, el cambio, lo impermanente, la fluidez…lo Real…el Tao…en nuestra búsqueda de Dios hemos vendido nuestro espíritu a los ídolos…permitido que los dioses nos manejen…lo único real es el hombre, a partir de allí se genera todo…¿acaso el que es adorado no es el mismo que quien adora?...¿por qué rendir pleitesía a los ídolos de oro, de madera o de barro…que no ven, ni escuchan, ni caminan?…allí a tu lado tienes a tu hermano…una sonrisa y un buenos días bastan…

AL GOBIERNO DE CHILE

El asunto principal a considerar en relación a este tema, es que todas las acciones, disposiciones, decretos, leyes y autorizaciones referentes a la práctica de las Artes Marciales, fueron generadas en nuestro país por un gobierno de facto sin legitimación jurídica ni ética alguna; necesariamente deben ser derogadas a la brevedad, estableciéndose sistemas que propugnen a través de seminarios, talleres y debate abierto y horizontal entre los practicantes la libre discusión y estudio de las técnicas para beneficio de nuestros ciudadanos.

Repito a continuación un par de párrafos que son de urgente consideración por parte del futuro Ministerio del Deporte y hoy mismo por los Ministerios de Salud, de Cultura y Defensa:

"¿Modificación o derogación de la Ley de Artes Marciales en Chile? (comentarios al margen sobre este tema)

Hace unos años, el en ese entonces diputado socialista Letelier presentó un proyecto de ley a la Cámara para terminar con esta práctica de control; pero pese a sus esfuerzos, por los antecedentes que tengo el Tai-Chi siguió inexplicablemente bajo jurisdicción militar y paradójicamente el karate y otros estilos externos pasaron a ser definidos como “deportes”, dándose la patética situación que “instructores deportivos” enseñen habitualmente a niños y adolescentes el cómo noquear a su contrincante rompiéndole la nariz, des-cerebrándolo, quebrándole los brazos y piernas y otras “inocuas prácticas deportivas”, entre otros programas nacionales que podría mencionar, en proyectos de Chiledeportes pagados por todos los chilenos por ejemplo".

La urgencia de ejercer la democracia en el deporte chileno
.
"Es a mi modo de ver perentorio y necesario crear a la brevedad comisiones multidisciplinarias que analicen el tema artes marciales y deportes en nuestro país y de una manera democrática, horizontal y consensuada se defina de una vez y para siempre a estas prácticas, saliendo del fascismo, de las arbitrariedades dictatoriales y sectarias que imperan entre nuestras autoridades y los cultores de estas disciplinas marciales y las deportivas, las que normalmente llevarán a sentar prebendas, beneficios y monopolios en beneficio de unos pocos y en desmedro de la práctica masiva y popular.

No podemos seguir permitiendo que desde las cúpulas tecnocráticas y por burócratas distanciados de las bases, se decida en la oscuridad y omnipotencia del poder omnímodo que les otorga el nefasto cuoteo político, las políticas de Estado que decidirán la salud y las prácticas deportivas de los chilenos".

Nada menos que el futuro cualitativo de nuestra Nación es el que está en juego.
Planteo el desafío...

Juan Contreras Bustos

Nota: con fecha marzo del 2006 este escrito ha sido llegar a la presidente Bachelet y a la Directora Nacional de Chiledeportes.

Para comunicarte con el autor: jassin999@yahoo.com.mx 

Para leer otra versión de un testigo preferencial de esta historia visite:

"El Tai-Chi en Chile-otras opiniones" 

A continuación podrá leer comentarios rescatados del sitio en doonde se publicó originalmente este escrito, actualmente ha sido bajado de la Red:

------------------------
17 Comments:
Alan said...
Mezcla mentira con verdad.
O "errores" con verdad.

¿Malo el Tai Chi de Sim Pooh Ho?
¿Hay uno mejor?
------------------

10:01 PM
Anónimo said...
Qué cantidad de mentiras expuestas aquí...
Tú dices sobre el maestro Sim Pooh Ho:

"SU FUERTE ES EL SHAOLIN Y EL TAI CHI SÓLO LE INTERESA PARA ENTRAR EN LA CLASE ALTA"

¿De dónde sacaste esa idea tan venenosa? El maestro Sim Pooh Ho siempre ha declarado que lo más importante es el Tai Chi, el arte marcial más poderoso, en sus palabras. Es más, es la especialidad de Nam Wah Pai. Por otra parte, yo practico en la calle Morandé (Santiago Centro), soy alumno de Juan Colipí y ni él ni ninguno de nuestra escuela pertenece a la clase alta. Y si así fuera, ¿qué? El Tai Chi no pertenece a ninguna clase en particular. Muestras mucho resentimiento con ese tema...
Otra de las tantas falsedades tuyas es la siguiente, al referirte al Tai Chi de Sim Pooh Ho:

"SIM POOH HO ENSEÑA FORMAS DE TAI CHI CUADRADAS Y MECÁNICAS..."

Prrrffffff... ahí demuestras tu inmensa ignorancia respecto al Tai Chi. Seguro tampoco has visto al maestro haciendo ion chia (o como se escriba eso... total ni te suena) ni imaginas a cuántos metros de distancia salen empujados sus contendores en tui shou, tocándolos apenas.

Tu artículo está hecho en base a puros chismes, y parece alimentado por viejas heridas que seguro no te las causó el maestro Sim (ahora estoy fabulando... se me pegó tu estilo). Está lleno de "he oído", "me han contado", "se dice", "dicen dijeron",etc.
Te cito nuevamente, refiriéndote a cuando el maestro fue al Control Militar:

"DENTRO DEL MEDIO DE LAS ARTES MARCIALES, EN DONDE SE ESCUCHAN TODA CLASE DE CHISMES, SE COMENTÓ EN SU MOMENTO QUE LO SACARON A EMPUJONES DEL LUGAR"

Eso es imposible, la mentira máxima, ¿con qué van a empujarlo? No pasó para nada como te contaron tus amigos... Y qué clase de amigos (o lo que sean) tienes... son pésima fuente. Tú mismo lo calificas al asunto de "PELAMBRE", ¿para qué subes, entonces, información de esa calaña? Eso se llama CALUMNIA, por cuanto tu intención es hacer daño... denuestas a alguien del cual sabes muy poco y lo disfrazas todo bajo un halo de justicia.
El maestro iba a ser evaluado por... mejor no decir quién, ¿pero cómo diablos lo iban a evaluar a él? Dijo que evaluaran a un alumno suyo, alguien un poco más cercano al bajo nivel de los evaluadores, que sólo querían ver pruebas de fuerza bruta.
Si soy sólo un instructor de un arte marcial de nuestro medio (el remoto Chile) y apenas tengo un nivel básico en formas (aunque ostente cinturón negro), y sin una gota de energía real, ¿cómo me atrevo a evaluar a un verdadero Maestro mil veces superior? Lo que le proponían hacer al maestro Sim Pooh Ho era una vergüenza... y lo que les ofreció... jaja, eso no te lo contaron ni te lo contaré yo.

Ojalá te informes mejor y saques estas calumnias de la red. Nam Wah Pai funciona legalmente en Chile (gracias al Gran Maestro Wu Tu Nan).

Ya, es tarde para seguir escribiendo... shaolin.
Cristóbal Fuentes.
-----------------

3:09 AM
Anónimo said...
No se ve muy bien, pero por si a alguien le interesa...

http://www.youtube.com/watch?v=BGHnusy2n38
----------------

12:36 AM
Anónimo said...
Muy malo el artículo... qué irresponsable al publicarlo. Además en internet está lleno de demostraciones de maestros en traje y corbata, haciendo tui shou... y una foto no dice nada: podríamos suponer que Yang Shao Hou no fue discípulo de Yang Jian Hou (su padre), porque no los vemos en una foto entrenando juntos. Absurdo.
Acá otro video de Sim Pooh Ho… muy bueno:

http://video.google.com/videoplay?docid=-710084320424057213&q=tui+shou
--------------------

7:17 PM
Sergio Huneeus said...
Juan:
Ya respondí con detalle, en una página didicada a las sectas, a todos tus comentrarios. Tu me respondiste amablemente y te encargaste de editarla. Me preguntó porqué y cómo sigues manchando el nombre de mi Maestro (Sim Pooh Ho) junto con el mío y el de otros; esto a la larga (y a la corta) sólo enloda tu propio nombre.
---------------

7:25 PM
Anónimo said...
HE viajado por muchos lugares de oriente y si conocen al gran maestro sim pooh ho , en el año que el maestro Sim estuvo en la direccion general , el unico que se puso frente a el y lo saludo fue el maestro kim de Corea por que en oriente los grandes maestros se conocen de alguna forms
--------------------
12:11 AM
Anónimo said...
He leido casi completo el articulo ...a medida que se va leyendo, aflora el resentimiento, desquisiamiento y lo mas penoso de todos una gran falta de virilidad.
Es una magnifica pieza para analizar como una mente enferma, (socialmente se les acepta como personas normales),tuerce y acomoda refugiado en su oscura madriguera. Como dijo otro ....... shaolin
---------------

12:28 PM
Anónimo said...
Tu articulo esta lleno de resentimiento y malas intenciones, al parecer sufriste alguna decepción grande como instructor...me tinca que no pudiste tener jamás un discípulo y te viste frustrado al ver como los demás instructores si tenían alumnos. Pienso que tus comentarios para con los demás instructores, de otras escuelas, y en especial a la cual yo pertenezco del año 93 son irrespetuosas e insensatas. Yo solo puedo hablar de mi experiencia y te puedo contar que practiqué taekwondo del año 88 al 90 con el maestro koreano Chuns que ahora esta en EE.UU. también pase por la academia Raul Toutin y su estilo, en ese tiempo Lung Chuan. Las clases con toutin muy Buenas y las del koreano también, pero cada cual con lo suyo...luego conocí a Nam Wah Pai y me quede por que era lo mío.....es decir cada cual encuentra su camino, y da la impresión que tuyo es solo FRUSTRACION....que pena, en todo caso te dejo mi correo y mi teléfono personal por si deseas aprender un poquito de lo poco que yo he aprendido _ ah, pero como yo soy una persona que da la cara te dejare también mi nombre. Ok?.....espero tu llamadita a ver si conversamos o me demuestras que tanto sabes. EN UNA DE ESAS ME ELIGES COMO TU DISCIPULO.
Ancelovici29åroba Hotmail.com.
Mi nombre es Francisco Pinochet, Bonito Apellido no?...creo te trae gratos recuerdos.
Ah por si me deseas contactar en forma mas directa mi fono es el 099697866.
Pero como me gustan las cosas mas claras aun te cuento que trabajo en la localidad de Cabildo como profesor de Educación Física, y en esta localidad es muy fácil encontrarme.
Bueno..eso es todo chao a todos
------------------

3:18 PM
francisco said...
en medio de tanta polémica. Alguien puede aconsejarme una escuela donde se pèractique el shaolin chuan en chile? y posiblemente el estilo yang de tai chi chuan?

carlosenzacqua@hotmail.com
-----------------------

6:59 AM
Raul Cruz said...
realmente no conoces nam wah pai ni los que entrenamos con juan colipi en morande, tampoco conoces la esencia de nuestro arte en realidad no conoces nada... si te gusta criticar conoce antes, impregnate del arte y critica desde tu practica, no critiques los estilos ni los maestros cada estilo es unico cada practicante es distinto, ser como el agua nunca escuchaste eso, es mas la unica critica esta en tu interior en tu espiritu y tu practica que te hace grande, no te da lugar a escribir tonteras como lo que haces en realidad no conoces la escencia de las artes marciales . lastima eres un chileno mas de los mediocres
---------------------

2:44 PM
Raul Cruz said...
realmente no conoces nam wah pai ni los que entrenamos con juan colipi en morande, tampoco conoces la esencia de nuestro arte en realidad no conoces nada... si te gusta criticar conoce antes, impregnate del arte y critica desde tu practica, no critiques los estilos ni los maestros cada estilo es unico cada practicante es distinto, ser como el agua nunca escuchaste eso, es mas la unica critica esta en tu interior en tu espiritu y tu practica que te hace grande, no te da lugar a escribir tonteras como lo que haces en realidad no conoces la escencia de las artes marciales . lastima eres un chileno mas de los mediocres
--------------

2:52 PM
Anónimo said...
Hola mi nombre es matias, les cuento mi experiencia Nam Wah Pai: Yo estudie Kong Fu en la escuela Nam Wah Pai de Morande durante 2 años, con el instructor Juan Colipi, al cual llegue a estimar porque demostraba humildad como instructor al no ostentar su escuela, sino que solo se preocupaba de que se enseñara bien.
En los dos años que estuve lo disfrute mucho, porque la calidad de gente que habia era muy grata, muy dedicada al tema y sin vanagloria ni orgullo mal canalizado. Aprendí disiplina y me fortalecí fisicamente (y eso que soy muy delgado) y las formas que enseñaban eran buenas.
Pasados los dos años empecé a participar de combates de entrenamiento, lo que me chochó por mi naturaleza anti pelea, por lo que tuve que dejar la escuela.
Llegué a un nivel de cinturón verde punta amarilla.
Creo que el comentario de que este estilo es para las elites no es cierto, por lo menos hasta donde pude observar, ya que la gente que practicaba allí eran jovenes y adultos de condicion humilde y lo hacian con mucho amor. Los recuerdos que guardo son gratos y lo aprendido fue bastante. Espero que la escuela siga mejorando, pues reconozco que, al igual que en cualquier escuela de artes marciales, hay falencias que hay que corregir.
Muchos saludos a los integrantes de Nam Wah Pai de la calle Morande y en especial al instructor Juan Colipi. Espero ir a visitarlos algun dia.
------------------

4:34 PM
Anónimo said...
a y mi mail es mataus_@hotmail.com, por siaca...
--------------------

4:39 PM
Anónimo said...
Conozco ligeramente a muchos de los citados, y el mundillo del Taichi... Concuerdo plenamente con lo esencial de tu historia, este país ha perdido el rumbo de una vida respetuosa y saludable. También comprendo el dolor y lo que eso causa, por lo que..tal vez te hubieses cuidado de no ofender a otros, ya que una acción errada no corrige lo que se ha torcido.
He decidido escoger lo que me pueden enseñar tus experiencia. El Taichi entendiéndolo como una comunión con uno mismo está más allá de la actividad rentable de ejercerlo como "negocio", este arte pertenece a una cultura, tiempo y lugar diferente, recuerda que estas artes eran para el cultivo personal. Ahora bien, en nuestra cultura muchas artes son un medio de sobrevivencia, por lo cual ¡sobrevive si puedes! Cuando el dinero manda todo se trastoca.
Por las mismas razones que tu aludes, es que decidí hace muchos años no comprar las ofertas del mercado, practico hace décadas porque es mi interés, no soy un riego para el negocio de nadie (Tampoco cliente).
Mismos y diferentes errores están aconteciendo con el Yoga y otras artes Orientales. Parece que esto no es nuevo, el Tao The Ching lo dice "cuando más se habla de amor, es cuando éste está más ausente". Las asociaciones, federaciones, graduaciones, cinturones y otras tonterías nada tienen que ver con nuestro equilibrio personal, pero sí con hacer un buen negocio.
Bueno..de seguro te irá mejor en Argentina, existe mucha más libertad de opinión y acción. En cualquier caso, es duro ver la Vida como es y de frente, creo que eso queda claro en tu escrito.
Lo mejor para ti donde quiera que vayas...
--------------------

6:12 PM
Juan Francisco Pinedo Fariña said...
Juan Carlos;

Tu artículo esta basado en chismes en muchos parajes, te lo digo super de cerca, soy hijo de "La Trini" y te aclaro 2 imprecisiones ; ella nunca fue alumna de Kin ni tampoco de Sim po ho.
Wang Ting no es de la misma edad de Chen man Ching, como tu dices, eso es imposible, cuando yo lo conocí en mi casa el año 89 tenía 79 años y Chen Man Ching.
En esa epoca (año 89) ella era alumna de Wang y no de Sim po hoo como tu dices y Wang se reunió en un par de ocasiones con Sim po hoo.
Respecto a Wang, creo que efectivamente no era un Maestro de Tai chi entroncado de verdad con una linea dinastica de tai chi, pero personalmente lo vi como atendía pacientes desde las 8 de la mañana hasta las 23 hrs, luego se quedaba escribiendo hasta la 1 de la madrugada, se despertaba a las 4 a.m. a meditar, barrer las hojas del jardín y precticar tai chi.
Realmente a sus 79 años el nivel de energía de ese personaje era impresionante y realmente se sentía su presencia.
Efectivamente no era un "Maestro Iluminado" y tenía muchos ripios y de ese punto de vista los que andaban buscando un ser de novelas de la nueva era se desilusionaban, pero yo realmente me sacaba el sombrero de su vitalidad y de la capacidad de disfrutar como un niño cada momento, cuando lo llevabamos a las montañas, a San Alfonso a la casa de "la Soco Astorga" de la Cascada de las Animas y veía las gallinas, o el puente en el río parecía un niño de 4 años disfrutando de lo más simle, sin aparentar nada ni pretendiendo ser más o menos de lo que era.
Después del 90 se rompió el vínculo con mi Madre y posteriormente, cosa que tu no señalas, ella estuvo en australia y en china viajando varios meses al año entre el 94 y el 97 a entrenarse personalmente con los Maestro "de verdad" Chen Xiao Wang; quinta generacion de la familia Chen, del estilo Chen, con Cheng yong Fa, guardian del estilo Choy lee Fut de Kung fu y actual maestro de Raúl Toutin y maestro de Chi Kung, con Master Fu Sheng Yuang, heredero del estilo Yang .
Actualmente "La trini" o "Lulú", como le dices es representante para america del sur del estilo Chen, directamente nombrada por Master Chen.
Más allá de la "teleserie de los 80" que relatas y de cuyas heridas tods los que tu nombraste ya se curaron, el tai chi, sea marcial o no es una tecnica que está más allá de las personalidades y los egos que lo administran y lo bonito es que estas cuitas hayan servido a sus protagonistas para trascenderlas y encontrarse con sus anhelos prfundos que los han llevado a todos a buscar el encuentro con ellos mismos y trascender también...¿que importancia tiene una teleserie vivida hace 20 años?, ¿como determinar quien fue el malo y quien el bueno?...desde cada trib¡nchera cada uno ve solo su lado del prisma y se puede redactar articulos como el tuyo por los alumnos de Kin, los de Sim po hoo, los de Trinidad, los de toutin y todos serán diversos y ¿de que sirve la historia?, solo para los historiadores.

Juan Francisco Pinedo Fariña
-------------------

11:59 AM
Juan Francisco Pinedo Fariña said...
Aclaración a mi comentario anterior

1.- Trinidad no es representante para america del sur del estilo Chen, directamente nombrada por Master Chen, Es representante en Chile del Estilo Tradicional de la Familia Yang de Tai Chi por Mr. Fu, y Maestra Nacional de Lohan Qi Gong y sí fué alumna de Kim en 3 clases y de Sim Po Ho en unas 5 u 8 clases, para ver qué era lo que enseñaban.

1:58 PM
--------------------
Taller Huachaca Plaza Gabrielli said...

Ratifico todas las expresiones que he vertido en el artículo. Respeto las opiniones disidentes y me alegro de que muchos puedan entregar su versión, así podremos dejar establecida las distintas facetas del cristal.

La mía no es ni pretende ser una verdad universal, es solamente una opinión fundamentada en la experiencia directa.

Esta publicación fue hecha antes de la que menciona Huneeus y ha sido eliminada centralizado todo en la Web sobre grupos destructivos.
(saludos para Sergio).

Saludos a todos

Juan Contreras Bustos
28 de febrero de 2008, 21:57
.:. dijo...

COMENTARIO RESPECTO A LA EDAD DEL MAESTRO WANG TSING

El conocido Paulo Coelho nos dice el 06 de marzo del 2006:

“Wang Tsing, profesor de Tai Chi Chuan, vive actualmente en Argentina, tras haber pasado casi diez años en Sao Paulo. A sus 82 años, sigue enseñando a sus amigos que la armonía interior es fundamental para la felicidad exterior.”

Es así que en el tiempo en que participó en la Escuela de Tai Chi Clásico de Trinidad Fariña Vicuña (Chile, 1988 aprox.), Wang tendría sólo alrededor de 64 años.

¿Cuál es la edad del maestro Wang Tsing?, difícil saberlo a ciencia cierta.

(Extraído de: http://archivo.eluniverso.com/
2006/03/09/0001/68/alquimista.aspx)

10 de julio de 2008, 2:24
Jorge Vargas dijo...

Entiendo todo lo que pasaste, el dolor, lo que tuvo que pasar el Maestro Kim ha sido terrible en verdad, yo no estuve ahí, tal vez y creo de verdad que se cometieron muchos errores, muchos egos envueltos, característica muy humana, y como tu dices el mundo de las artes marciales en Chile es bien complejo. He practicado varias Artes Marciales en Chile, y claro supongo que los Maestros no son perfectos, y muchos son muy egomaniacos y otros no, pero hay que sacar lo bueno de cada uno, comprender y tener paciencia, tu experiencia y la del Maestro Kim fueron muy duras, pero Sim Poo Hoo o Hunneus o Trinidad también son tremendos Maestros, pero no puedo dejar de ver y sentir tu dolor y solo me resta decir lo lamentable de lo sucedido y que en lo futuro podamos todos enseñar y practicar como amigos porque Kim sin duda tremendo Maestro es y me encantaría saber si sigue en Chile o no? y si esta bien, porque lo que escribiste realmente ha sido una tremenda teleserie trágica y de verdad no creo que hayas inventado todo, pero si confundes algunas cosas, pero como te digo entiendo el dolor de algo que viviste y fue tremendo y supongo para el Maestro Kim fue peor, espero que el este bien y tu tambien. Saludos y mis respetos, espero que unidos y amigos podamos volver a nacer a algo mucho mejor.
.
25 de mayo de 2013, 0:47

8 comentarios:

Unknown dijo...

Yo practique taichi con wang tsing en el año 1994 y en ese entonces tenía más de 80 años

Daniela Croocker dijo...

Mi nombre es Daniela Croocker, hija de Willy, tengo casi 30 años, tenía 10 cuando murió mi padre. Llegué por casualidad a este artículo y lo leí completo (fatigosa labor). No puedo opinar sobre lo que tu cuentas pues no tengo como corroborarlo ni refutarlo, solo quisiera decir dos cosas, mi padre falleció el 16 de mayo de 1998, no 1999,se que las fechas se confunde!!! y lo otro... como dije tenía 10 años al morir mi padre, no te imaginas la falta que me ha hecho, espero de todo corazón que él no haya "decidido" abandonar este plano así como plantea ud. pues aunque si recuerdo a un hombre jovial, divertido y bueno pal hueveo, siempre fue un padre responsable y querendón..... imagino me habrá visto en mis primeros años dando vueltas por el instituto, si es así le mando un saludo. Si ve aun a kin también le envío mis respetos, casualmente una de las pocas imágenes que conservo en mi memoria del funeral de mi padre, es la solemnidad de su maestro.

Daniela Croocker Rivera

Sebastián Montiel dijo...

Hola! el Go no se parece en nada a las Damas, por favor investigar.
saludos

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos,un amigo en comun me envio,tu articulo y me gustaria pedirte autorizacion para utilizar tu material,pues me encuentro,investigando la historia marcial chilena,y en lo concerniente al TaiChi,no existe material historico ni comparativo,para establecer algun patron genealogico.Mi humilde proyecto,es dar vida a un Libro sobre la Historia de Las Artes Marciales Chilenas.E entrevistado a muchos de los grandes personajes de la historia marcial chilena y e recabado el material grafico y escrito,en bibliotecas y con la colaboracion de familiares y profesores,precursores de esta bella actividad deportiva y cultural.Ojala puedas responder mi humilde solicitud y te pongas en contacto conmigo,para hacerlo de manera formal y poder como corresponde que sea la fuente,quien de la entrevista pertinente.Esperot te encuentres bien junto a tu familia,en medio de esta terrible pandemia.Atte Carlos Paredes Actor- Academico Universitario

Anónimo dijo...

Que interesante lo de la historia de las artes marciales chilenas!

me encantaria leer ese trabajo. Mi nombre es Cristobal Cortese, correo cristobaljcl@gmail.com

Ciruelillo en la Roca dijo...

Carlos Paredes: Sobre tu pregunta puedes utilizar este texto sin problemas. Mi mail jassin999@yahoo.com.mx
Saludos
Juan

Anónimo dijo...

nam wah pai es una lucrativa secta! a los alumnos que llevan ya un tiempo en ella ..y quieran aprender la superpoderosa energia que hablan ...se les obliga a pagar un minimo de 100 mil pesos al mes(mal mirada esa cifra por ser el minimo)...a esas alturas estaran con tal grado de lavado cerebral que creeran todo lo que les digan..incluso si su maestro les da un soplido..estos saldran lejos .
algo asi como ocurre en los cultos evangelicos

Anónimo dijo...

Hola,

Yo simplemwnte quiero ubicar a Rodrigo Pizarro para saber si sigue dando clases de tai chi.
Por favor, que se comunique conmigo, Carmen Santa Cruz, al 98 219 33 40. Fui alumna de él hace unos cuantos años.
Gracias!

Maestro Kin

Maestro Kin
Lanzaderas