El siguiente texto corresponde al enviado por Sergio Huneeus, alumno del maestro Sim Po Ho, y que dice relación a su versión de algunos hechos mencionados en "El Tai-Chi en Chile, ¿Arte de Paz y Armonía?" publicado en nuestra Web.
Esperamos que su lectura ayude a dar al lector una visión más completa de lo sucedido.
El Editor
11.09.06
Grandmaster Wu Tu Nan practising Tai Ji. Grandmaster Wu and Grandmaster Sim Po Ho enjoyed a deep and close relationship as teacher and student, as shown in the photo |
Al Señor Juan Contreras Bustos:
Juan: No te conozco, pero como entré a Google y he encontrado tu página donde me mencionas en términos peyorativos, he optado por escribirte.
La verdad es que concuerdo contigo en cuanto a la condición legal en que se encuentran las Artes Marciales en Chile.
Particularmente hace muchos años que manifiesto que el Tai Chi que enseño no ofrece ningún riesgo; es más, es enormemente beneficioso para la salud general y la calidad de vida.
En cuanto al recuento histórico de los primeros años del Tai Chi en Chile, debo decirte que –en términos generales- también concuerdo contigo. Personalmente me arrepiento de mi participación en el episodio de la Asociación de Tai Chi y del incidente de Kin. De hecho, le tengo simpatía, fui su alumno en el período 1985-86 y lo respeto.
Pienso que el tono de tu texto denota mucho prejuicio. Soy alumno y discípulo del Maestro Sim Pool Ho desde 1989, a quien le debo mis reales progresos en Tai Chi. Debo aclararte que él es efectivamente discípulo heredero del Maestro Wu Tu Nam a quien rindo mis sinceros respetos diariamente. También soy seguidor del Sistema Arica de Oscar Ichazo desde 1968, efectivamente el Maestro Chen Man Ching fue su amigo, pienso que ese hecho podría avalarte un punto a favor de su honorabilidad.
Estoy a tu disposición para aclararte o comentar algún otro punto, porque si estás en una campaña pienso que es conveniente precisión y claridad de miras.
Personalmente debo decirte que encuentro tus comentarios muy trasnochados y faltan a la esencia de la verdad del Tai Chi en Chile. Por ejemplo, aunque no mantengo ninguna relación con Trinidad Farías, Efraín Telias o Raúl Tautin, he visto que todos han hecho un proceso evolutivo en nuestra disciplina desde los años 89-90 donde nos mencionas.
Si amas y compartes nuestro arte, te invito a recapacitar y abrir tu corazón.
Sin otro particular, te saluda
Sergio Huneeus
(01.09.06)
ESTE ESCRITO CONTIENE MI VERSIÓN Y DISENSOS SOBRE LOS HECHOS MENCIONADOS EN LA PUBLICACIÓN:
"El Tai-Chi en Chile, ¿Arte de Paz y Armonía? del autor Juan Contreras Bustos publicados en esta Web.
Sergio Huneeus.
(10.09.06)
ACLARACIÓN: los comentarios están hechos sobre fragmentos del texto original y está indicado al inicio de cada uno a quién corresponde.
--------------------------------------------
*JCB: Tai Chi en Chile ¿Paz y Armonía?
Un período en los inicios del Tai-Chi en Chile
INTRODUCCIÓN
"Este escrito nació como parte de un libro sobre sectas destructivas que está en proceso; resume mi experiencia personal y vivencias durante un período clave en la historia del arte psico-físico conocido como Tai-Chi durante sus inicios en Chile.
Por la información que contiene puede llegar a ser un elemento fundamental para sentar las bases para un correcto desarrollo, difusión, práctica y un democrático, horizontal y no elitista cultivo de una de las mejores técnicas de Oriente al alcance de nuestro Pueblo, la que puede llegar a ser un elemento fundamental para trasformarnos cualitativamente en una gran nación.
Juan Contreras Bustos
26 de marzo del 2006"
------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus: Un amigo de la Academia Nam Wah Pai me contó sobre esta página, busqué mi nombre en Google y la encontré…
Celebro la oportunidad (aunque al principio debo reconocer que me chocó el tenor odioso de texto de Juan Contreras Bustos) de no sólo defender la honra de mi Maestro (Sim Pooh Ho) y la mía propia, sino la de aclarar el inicio del desarrollo del Tai Chi en Chile. Primero que nada me pregunté porqué una página web que investiga asuntos referentes a las sectas publica un texto como este, el cual a todas luces es muy venenoso y trata sobre ciertas trabas que ha visto o tenido el autor en el ejercicio legal del Tai Chi en Chile. Un artículo venenoso necesariamente ha de ser –cuando menos- parcial, tendencioso y sectario en su enfoque. Tampoco veo en qué las dificultades a que alude el autor tienen algo que ver con la problemática de la sectas. Pero en fin, está publicado y me he sentido atraído a desmentir, clarificar o acordar –según el caso- con las aseveraciones de Juan. Con ese espíritu le mandé el siguiente mail a Contreras Bustos:
Al Señor Juan Contreras Bustos:
Juan Carlos:
No te conozco, pero como entré a Google y he encontrado tu página donde me mencionas en términos peyorativos, he optado por escribirte.
La verdad es que concuerdo contigo en cuanto a la condición legal en que se encuentran las Artes Marciales en Chile.
Particularmente hace muchos años que manifiesto que el Tai Chi que enseño no ofrece ningún riesgo; es más, es enormemente beneficioso para la salud general y la calidad de vida.
En cuanto al recuento histórico de los primeros años del Tai Chi en Chile, debo decirte que –en términos generales- también concuerdo contigo. Personalmente me arrepiento de mi participación en el episodio de la Asociación de Tai Chi y del incidente de Kin. De hecho, le tengo simpatía, fui su alumno en el período 1985-86 y lo respeto.
Pienso que el tono de tu texto denota mucho prejuicio. Soy alumno y discípulo del Maestro Sim Pooh Ho desde 1989, a quien le debo mis reales progresos en Tai Chi. Debo aclararte que él es efectivamente discípulo heredero del Maestro Wu Tu Nam a quien rindo mis sinceros respetos diariamente. También soy seguidor del Sistema Arica de Oscar Ichazo desde 1968, efectivamente el Maestro Chen Man Ching fue su amigo, pienso que ese hecho podría avalarte un punto a favor de su honorabilidad.
Estoy a tu disposición para aclararte o comentar algún otro punto, porque si estás en una campaña pienso que es conveniente precisión y claridad de miras. Personalmente debo decirte que encuentro tus comentarios muy trasnochados y faltan a la esencia de la verdad del Tai Chi en Chile. Por ejemplo, aunque no mantengo ninguna relación con Trinidad Farías, Efraín Telias o Raúl Tautin, he visto que todos han hecho un proceso evolutivo en nuestra disciplina desde los años 89-90 donde nos menciones.
Si amas y compartes nuestro arte, te invito a recapacitar y abrir tu corazón.
Sin otro particular, te saluda
Sergio Huneeus
Recibí la siguiente respuesta (...)
“Anillo de Información (...) escribió:
Sergio: reenviamos su correo a Juan para que sea el mismo quien lo conteste.
Desde ya tiene nuestra tribuna para exponer y aclarar todos los puntos que usted desee en relacion a lo que le preocupa.
Reciba nuestros saludos
Administracion
(...)
Juan Contreras Bustos contestó lo siguiente:
“Sergio: Por supuesto que me interesa tu opinión y si lo deseas puedes enviarme tus comentarios para que podamos construir una visión más completa del Tai Chi como herramienta invaluable para el seguro y sólido desarrollo de nuestro país.
Recibe mi saludo
Juan”
Celebro la buena disposición de ambos y tomo esta oportunidad que se me presenta de tratar el tema sobre los inicios de nuestro Arte en Chile. Al leer el texto de Juan Contreras uno se encuentra con que tanto mi Maestro como yo junto a otros mencionados aparecen como personas oportunistas y sin honra alguna que mancillan los principios éticos enunciados por el Maestro Fu Sheng Yuan al principio de su artículo. El Tai Chi no es particularmente lucrativo y, en cambio es muy complejo y se demuestra en la práctica y en la vida, ¿porqué gentes tan execrables habrían de dedicarle su vida a un oficio con esas características? La realidad es otra, hace 30 años no había Tai Chi en nuestro país y hubo que comenzar a tientas, pero con un corazón sincero y determinado. Hoy en día hay varias líneas tradicionales reconocidas a disposición del interesado, junto con otros cultores menos ligados a la tradición. El usuario puede buscar y escoger. Por cierto que falta masificarlo más, hay una ley que inhibe la libre divulgación, pero esta hoy en día, en lo respecta al Tai Chi, en la práctica ya no se aplica: muchas municipalidades de la Región Metropolitana tienen programas de Tai Chi para los vecinos, puesto que se le considera beneficioso para la salud y la calidad de vida (lo cual es radicalmente cierto).
Ahora voy a proceder a replicar a Juan Contreras, con respeto pero espero que entienda el autor que su texto aunque, a veces informado hasta en detalles y otras muy desinformado, carece de respeto y de una comprensión más honda y desapegada de este proceso. Espero que esta repuesta mía le sirva y lo digo avalado por el mail que me mandó.
-------------------------------------------------------
JCB: “UNA CRÓNICA
El Tai -Chi llegó a Chile a principios de los años sesenta por intermedio del Grupo Arica y a los Arica a través de Cheng-Man–Chin uno de los más grandes Maestros del Arte, quien en su momento habría sido jefe de la guardia personal del líder de la China Nacionalista Chiang-Kai-Shek.
Cheng-Man-Chin pasó luego a Estados Unidos en donde fue el principal artífice de la difusión de esta técnica en Occidente; una vez allí se transformó en amigo personal de Oscar Ichazo, el fundador del Grupo.
Dicha práctica se limitó en Chile a lo que algunos alumnos chilenos que habían vivido en Nueva York y estuvieron con Cheng-Man -Chin por algunos meses traían hasta los grupos de Santiago. Pues bien o más bien dicho, más mal que bien, el Tai-Chi se practicó en nuestro país sin pena ni gloria durante algo así como veinte años, lo llamado en China “puños bordados y patadas floridas” o sea danza Tai-Chi.”
--------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
El año 1978-79 me inicié en el arte del Tai Chi en Santiago en un curso dado por la Escuela de Tai Chi Chuan dirigida por Patrick Watson miembro del Instituto Arica y profesor autorizado por Cheng Man Chin. Mandó a dos de sus profesores en tres oportunidades
La información que da Juan Contreras Bustos sobre Oscar Ichazo y la Escuela Arica no es relevante para este tema pero refleja odiosidad y desconocimiento basado en prejuicios. En todo caso, aprovecho su mención para indicar que en la enseñanza del Sistema Arica es axiomático que cada uno es responsable de su propia evolución, y se considera inmaduro “echarle la culpa al empedrado”. Si uno puede reparar el empedrado, pues hágalo en ‘wu wei’ (‘no acción’ como reza el Taoismo), en paz y de acuerdo a las circunstancias.
-----------------------------------------------------
*JCB: “También estaban en ese círculo de pioneros: Sergio Huneeus, X. M. y algunos otros, los que enseñaban sin mayor cuestionamiento lo que consideraban Tai-Chi correcto en ese momento. “
----------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Cuando ingresé a estudiar en la Escuela de Patrick Watson firmé un documento en que me comprometía a no enseñar sin autorización y así fue (reitero: antes jamás había practicado Tai Chi)
------------------------------------------------------
*JCB: “Nos encontramos en ese entonces alrededor del año 1985; Teco Huneeus y X. M. pertenecían al grupo Arica, Trinidad al Instituto Filosófico Hermético del maestro Darío Salas Sommer (su seudónimo es John Baines, http://www.ifh.cl/ , quien sería nieto del destacado educador y masón su homónimo
http://www.granlogia.cl/ ) “
-----------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Comencé a estudiar Tai Chi en 1978, le demás es correcto salvo que no es el “grupo” Arica sino que el “Instituto” (hay que ser cuidadoso con los calificativos se quiere exponer seriamente y no dejarse desbordar por las pasiones)
-----------------------------------------------------------------
*JCB:“EL MAESTRO LUIS PEDREROS
En esa oportunidad hemos hablado sobre su venida a Chile desde Australia, contactado por Efraín Telias (nombrado más adelante), de sus desencuentros con él; de su relación como maestro de Trinidad a partir de ese momento; de su próximo viaje a Portugal a visitar la escuela de uno de sus alumnos; de su vida al lado de Fu-Sheng-Yuan y Fu-Zhong-Wen su padre en Sidney; “
-------------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Luis Pedreros llegó a Chile gracias a que me escribió desde Australia invitándome a aprender junto a él. Le respondí que ya tenía un Maestro pero que con mucho gusto lo pondría en contacto con otros potenciales interesados. Efraín hacía poco se había separado de la Escuela de Trinidad Farias y se mostró interesado. Fui yo quien presentó Luis Pedreros a Trinidad, Raúl Toutin y Jaime Cáceres.
------------------------------------------------------------------
*JCB: DANZA-GIMNASIA TAI-CHI Y "EL MAESTRO SIM-PO-HO"
“….y el maestro Sim-Po-Ho, éste último, una especie de gitano y saltimbanqui de las Artes Marciales Chinas oriundo de las colonias chinas de Singapur, quien está en esos momentos tratando de instalar una de sus filiales en Chile. Su fuerte es el Shaolín Chuan y el Tai-Chi sólo le interesa para entrar en la clase alta chilena, en las cuales se integró muy fuertemente a través de sus alumnos del Grupo Arica, Teco Hunneus, X. M. y otros. Entre sus instructores se encuentra Beatriz Gentch, esposa de Humberto Maturana Romecín, el biólogo chileno, autor del Árbol del Conocimiento y colaborador del neurobiólogo Francisco Varela: los famosos Varela y Maturana de renombre mundial”.
----------------------------------
*Sergio Huneeus:
La primera mención que hace del Maestro Sim Pooh Ho demuestra nuevamente el tono despectivo y falto a la verdad. Este Maestro se inició de niño en el Shao Lin y de adulto perfeccionó su Kong Fu con el Tai Chi Kong del Maestro Wu Tu Nam, y Tai Chi es el arte que él practica exclusivamente.
---------------------------------------------------------------
*JCB: EL MAESTRO "KIN"
“Para el terremoto de 1985, justo en el día del sacudón desembarca en el Puerto de Valparaíso, Chile, Jian Hua Wang Chang. Conocido como Kin en el circuito de la Nueva Era, según él y de acuerdo a los certificados avalados por el Gobierno de la República Popular China que habría ostentado, sería un monje zen y además un experto en artes marciales internas Tai-Chi, Hsin-Yi y Pa-Kwa entre otras; como sería habitual para las Fuerzas Armadas de muchos países, cada vez que llega un maestro de alto nivel a éstos, en ese momento pretenderían que enseñe a sus grupos de comandos (tropas de elite), es en ese contexto que Kin habría sido examinado en Chile en el año 1987 y en 1988 se le otorga Cinturón Negro Noveno Dan, el máximo, pese a que sólo es un hombre de alrededor de cuarenta años”.
-----------------------------
*Sergio Huneeus:
Con todo respeto hacia Kin quien fue mi profesor en los años 1985-86, debo decir que él personalmente me manifestó que su tema era la Medicina Tradicional China, y que no se consideraba un Maestro de Tai Chi.
----------------------------------------------------
*JCB: EL INSTITUTO DE CULTURA ORIENTAL
“Es así que Kin junto a gente de ese círculo, de budistas tibetanos y otros dharma- brothers crean el Instituto de Cultura Oriental como apoyo a su labor como médico tradicional chino, primero en la calle Cienfuegos en Santiago Centro y luego en la calle Eleodoro Yañez en el Barrio de Providencia; en dicho lugar él se transforma en un referente para los que quieren aprender Tai-Chi de verdad; asisten a sus clase todos los que con el tiempo serán los pilares del Tai-Chi en Chile: Trinidad Fariña, Sergio Huneeus, Raúl Toutin, Jaime Cáceres y algunos otros, así como la elite santiaguina intelectual y social”.
------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Reitero que fui alumno entre el 85 y 86 cuando Kin recién había llegado a Chile y no fundaba aún el Instituto de Cultura Oriental. Iba a dar clases a un centro de salud llamado CEDES, regido por médicos y profesionales de la salud miembros del Instituto Arica.
------------------------------------
*JCB: LO QUEREMOS AHORA Y ¡YA!
“Pero para los que como Trinidad, Jaime Cáceres, Teco Huneeus , Raúl Toutin y otros, los que hace años enseñan en forma profesional lo que ellos sienten que es Tai-Chi, esta exigencia les habría parecido imposible de cumplir; no habrían estado dispuestos a pasarse varios años aprendiendo junto a Kin, no habrían estado dispuestos a cumplir la Tradición Pedagógica China respetada por miles de años; ellos lo habrían querido ahora y ya; además al pertenecer a escuelas esotéricas... a su modo de ver habrían tenido un nivel...que debería respetárseles.”
-------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Esa afirmación es insidiosa, odiosa y falta a la verdad. Hasta donde sé Trinidad Fariña jamás fue alumna de Kin, Jaime Cáceres y Raúl Toutin eran representantes de estilos de Kong Fu más que nada y yo alumno suyo mucho antes que fundara nada y, en ese entonces no me dedicaba profesionalmente a enseñar Tai Chi, me interesaba aprenderlo.
-------------------------------------------------
*JCB: EX-ALUMNOS QUE SE TRANSFORMARÁN EN ADVERSARIOS
“Hace unos años los Arica lo han tenido como su instructor; pero considerando que es muy joven para saber, lo han descartado trayendo a alguien desde Estados Unidos, alguien que sepa bien a su modo de ver...¿si no saben Tai-Chi y necesitan un instructor para que les enseñe, cómo pueden determinar su calificación? “
--------------------------
*Sergio Huneeus:
Ese párrafo es pura fantasía, no hay nada de cierto en eso. De hecho, los profesionales y ex alumnos suyos de Cedes aún mantienen cordiales relaciones de amistad con Kin.
-----------------------------------------
*JCB: SIM-PO-HO, DIETAS, DÓLARES Y ¡RESPETABLE PÚBLICO!
“Aparece entonces en escena el chino de Singapur Sim Po Ho: él es el líder de la Escuela Nam Wah Pai con muchas filiales en el mundo; en su Academia ubicada en el número 721 de la calle Salvador de Santiago de Chile, enseña Shaolín –Chuan y unas formas de Tai-Chi cuadradas y mecánicas, previo pago de suculentas sumas de dinero por parte de sus adinerados y bien relacionados alumnos”.
----------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus: Se vuelve reiterado en el tono de Juan Contreras Bustos un clima odioso y resentido hacia quien no siguió su camino. Denota un punto de vista sectario. En cuanto a las formas cuadradas (otra descalificación superficial) lo invito a ver la Forma Ion Chia en internet.
www.taichikong.org
--------------------------------
*JCB: ¡UN CINTURÓN DE ORO Y ALUMNO DE WU-TU-NAM?
“Sim-Po-Ho, quien ostenta un Cinturón de Oro, 10º Dan, dice ser alumno del Gran Maestro del Arte Wu-Tu-Nam, famoso practicante de Tai-Chi de la China Popular, quien murió a los 108 años plenamente vigente. Para probar lo que afirma muestra una foto en donde aparece Wu de lentes oscuros y vestido con un impecable traje occidental de calle; por su parte a Sim-Po-Ho se le ve con su habitual traje de práctica, que usa en todas partes y ocasiones.
Puede ser que Wu-Tu-Nam practicara con traje y corbata; pero no es lo habitual en nadie que yo conozca. Al decir de algunos la foto habría sido tomada en una visita que Sim-Po-Ho le habría hecho a Wu en algún momento, o en algún encuentro de Estilos...nadie sabe...todo en este Medio es así, puede ser o no ser...En ningún momento se les ve practicando juntos como maestro y alumno o algo así. Por otro lado el Estilo de Sim-Po-Ho no tiene nada que ver con el Estilo de Wu o los que se ven en China Popular. Agrego que por lo que tengo entendido, el Décimo Dan se reserva tradicionalmente para los Maestros cuando han muerto, pues se considera imposible lograr la perfección en vida, es un Cinturón Honorífico; pero asumo que puedo estar equivocado”.
--------------------------------
*Sergio Huneeus:
Juan Contreras, está equivocado. Reitero que soy alumno del Maestro Sim Pooh Ho desde 1989 y fui aceptado como discípulo suyo a finales del 90, además le rindo diariamente mis respetos al Maestro Wu Tu Nam. En internet se puede ver en videos sus respectivas ‘perfomanses’ de la compleja y casi desconocida Forma Ion Chia que viene directamente del Maestro Yang Lu Chan pasando por el Maestro Yang Sao Ho (el hermano mayor de Yang Chen Fu).
Efectivamente el cinturón negro décimo dan es honorífico pero varios Maestros vivos lo ostentan (incluso en Chile hay un monje budista chileno-francés 10° dan de un estilo combinado de Tai Chi y Aikido de su monasterio en Japón). Sim Poo Ho recibió el décimo dan de la Federación de Artes Marciales de Singapur la cual el fundó y fue su Presidente durante varios períodos, posteriormente el Maestro Wu Tu Nam le ratificó el grado pero ahora como cinturón dorado.
---------------------------------------------------------
*JCB: Sentido común el menos común de los sentidos y cándida inocencia castrense
“Lo que a Sim-Po-Ho le interesa es el Shaolín Chuan, lo conocido como Kung-Fu y el Qi-Gong marcial. De alguna manera se relaciona con la cúpula militar de la Fuerza Aérea y por lo que tengo entendido habría obtenido las simpatías del General Matthei, Miembro de la Junta de Gobierno; es en una exhibición realizada en una base aérea en donde se termina de granjear las simpatías de este medio...su espectáculo máximo es que un pequeño bus, le pase sobre el vientre...el público queda anonadado......¡¡¡ Ohhhhhhh!!!!, exclama la concurrencia, ¡¡¡qué poder, qué energía!!!, exclaman otros....nada más espiritual- según esta gente- que un artefacto de ese tamaño le pase por encima a un chino de Singapur, en medio de un espectáculo de tipo circense”.
------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Esa prueba forma parte del Tai Chi Nei Kong según las enseñanzas del Maestro Wu Tu Nam. Para avanzar a cierto grado, un jeep Vitara pasó por mi abdomen en el año 2000.
------------------------------------------
*JCB: "GUATONAS" BAJAN DE PESO A PURA AGUA
“Es de esta manera grotesca y mediante unas dietas para bajar de peso - las que consisten en alimentar casi exclusivamente de agua durante un mes a sus pacientes o en transmitirles poderosas energías- como se instala en la clase alta chilena, cobrando cursos que dará en cuatro meses más, obviamente por adelantado y a precio de oro, al igual que por sus dietas”.
---------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Es cierto que realizó esa práctica con dos pacientes, pero ¿a qué viene ese tono despectivo, desinformado y cargado de prejuicios?
---------------------------
*JCB: CINTURONES NEGROS COMO LAS CALLAMPAS
Entre sus instructores aparecen de pronto entre otros Beatriz Gentch, Sergio Huneeus, X. M., Francisco Lavín y Paula Traverso, quienes de un día para el otro son calificados como cinturones negros en Tai-Chi-Chuan.
----------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Obtuve mi primer dan de Tai Chi Kong después de dos años de arduo entrenamiento. Mi Maestro jamás le dio crédito a los danes otorgados por la Dirección de Movilización.
-----------------------------
*JCB:Debo hacer notar que tradicionalmente no se ha calificado nunca a los practicantes del Arte con cinturones de colores.
--------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Eso es cierto, sin embargo el Maestro Wu Tu Nam le encargó que sistematizara la enseñanza del Tai Chi en grados.
---------------------------------------------------
*JCB: "DEBES PRACTICAR UN POCO MÁS PEQUEÑO SALTAMONTES"
“Tiempo atrás cuando todavía era su alumno, Teco Huneeus le ha pedido a Kin que lo califique como Instructor Profesional de Tai-Chi; él le ha contestado amablemente que todavía le falta nivel para eso, que apenas logre el estándar necesario lo hará sin problemas; le ha recomendado que siga practicando y con más empeño”.
-------------------------------
*Sergio Huneeus:
Esa información es precisamente al revés. Después de haber aprendido con Kin la Forma 24, 88, una de espada y algo de ‘pen’ ‘li’ ‘chi’ ‘an’ ‘tuei tsou’ decido retirarme como alumno suyo. Un par de meses después, nos encontramos en CEDES y es él quien me invita a calificarme como instructor suyo; lo hace en forma informal y todo queda ahí, puesto aunque agradecido no manifesté interés.
----------------------------------------------
*JCB: "EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE"
“Es así que Sim-Po-Ho continuó tratando de establecer su Escuela en Chile; pero para eso necesita en ese momento la Autorización correspondiente del Ministerio de Defensa – aprovecho de comentar que Chile es uno de los únicos países en el mundo en donde se controlan las Artes Marciales; en todos son considerados como simple deporte- pero la Ley es la Ley; aunque hay que hacer notar que ésta se generó durante el Gobierno Militar, por un gobierno de facto sin legitimación jurídica ni ética alguna, como una manera de controlar la supuesta enseñanza a grupos subversivos, los que probablemente siguieron practicando de todas maneras, con Ley y fuera de ésta; aunque a mi modo de ver es más fácil aprender a usar armas de fuego que pasarse veinte años aprendiendo a luchar, es probable que en democracia plena la Ley sea derogada”.
--------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Cierto lo que refiere al aspecto legal.
------------------------------------------------
*JCB: UN "PELAMBRE" QUE CIRCULÓ ENTRE LOS KARATECAS HACE ALGUNOS AÑOS
Tengo entendido que Sim-Po-Ho habría presentado al Control Militar una solicitud para ser examinado; pero cuando le llegó el momento de hacerlo, se habría negado y habría pretendido que uno de sus alumnos diera el examen en su representación; obviamente si sucedió como se cuenta, le habrán dicho que no.
Dentro del medio de las Artes Marciales, en donde se escuchan toda clase de chismes, se comentó en su momento que lo sacaron a empujones del lugar.
--------------------------------
*Sergio Huneeus:
El año 1988 el Maestro Sim Pooh Ho es autorizado (sin rendir un examen) a enseñar Kung Fu, luego de su presentación en la Fuerza Aérea. Posteriormente, en 1991, se le exigió que además debía tener autorización para enseñar Tai Chi, efectivamente asistió sin uniforme junto a varios discípulos (yo entre ellos) para que diéramos el examen. Esto no fue aceptado y nos retiramos –nadie empujó a nadie. A raíz de este hecho Sim Pooh Ho partió rumbo a Taiwán y sólo ha vuelto por períodos cortos como visita invitado por sus discípulos. Todo esto refleja un espíritu muy estrecho suscitado en primera instancia por una ley sobre las Artes Marciales como la vigente en Chile y en segunda instancia, por rivalidades del ambiente. En este aspecto concuerdo con el punto de vista de Juan Contreras Bustos, pienso que estas disciplinas deben regirse por la ley civil.
------------------------------------------------------
*JCB: TRINIDAD SE INSCRIBE EN EL CONTROL MILITAR A LAS ARTES MARCIALES
“… como la Representante Oficial del Tai-Chi-Chuan en Chile, con poderes omnímodos para controlar, calificar y denunciar a quien enseñe el Arte sin la autorización correspondiente o sea SU autorización; uno de sus poderes es la fiscalización, refrendada por el Ministerio de Defensa en sus acciones- en buen chileno usted acusa y nosotros actuamos y llevamos al infractor a la Justicia Militar- en un país que en esos días en la práctica sigue en poder de los militares.
Una vez inscrita Trinidad, los militares la nombran representante del Tai Chi estilo Yang en Chile.
EL CLUB DE TOBY SE REUNE; PERO LA QUE MANDA ES LULÚ
EL PRINCIPIO DEL FIN
Tenemos así reunidos en un círculo, a los protagonistas que van a generar los sucesos que narraré a continuación y que condujeron a que un lindo Arte Corporal, quedara encasillado por la necedad de muchos y la miseria de otros como un Arte Marcial, con todas las limitantes y burocracia asociadas a esta calidad; perdiéndose hasta el día de hoy nuestro Pueblo de una herramienta invaluable de bienestar”.
----------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
En esto asumo mi responsabilidad, pero no hasta el grado de la retórica de Juan Contreras. Chile forma parte de Occidente y el Tai Chi no ha entrado como en la China por razones múltiples y obvias, como tampoco ha ocurrido en Argentina o cualquier otro país de este lado, independientemente de su reglamentación legal.
----------------------------------------------
JCB: AUSPICIADOS POR LULÚ, EL CLUB DE TOBY SE INSCRIBE A GRANEL
Una vez que Trinidad decide participar- y lo hace- en el Sistema de Control Militar a las Artes Marciales y considerando que su amigo y socio según expresa ella misma por esos días- es parte de su empresa- le pide que se inscriba también como Instructor. Efraín se acuerda entonces de su amigo Jaime Cáceres; por medio de Jaime aparece en escena Raúl Toutin y a través de otro camino distinto llega posteriormente Sergio Huneeus.
-------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Conocí a Trinidad en 1990. Se me ocurrió ir a COVINAT (un Centro de Vida Sana) pensando que era un buen lugar para que el Maestro Sim Poo Ho enseñara Tai Chi. Al enterarse ella de esto, puesto que en ese entonces la sede de su Escuela estaba en ese lugar, me llamó para que conversáramos. Así nos conocimos e incluso tanto ella como Efraín probaron un poco (en ese lugar) las clases de mi Maestro (pero no engancharon).
-----------------------------------------
*JCB: UN POQUITO POR AQUÍ Y UN POQUITO POR ALLÁ
En esos días Trinidad se contacta con un empresario chino, quien le sirve de profesor por un par de semanas, éste resulta ser alumno de Sim-Po-Ho; luego ella decide que es mejor aprender directamente con el maestro, quien curiosamente tiene su Escuela en la Avenida Salvador, a una cuadra y media de la casa-escuela de Trinidad, ubicada en la calle Pedro León Gallo, casi esquina de Avenida Salvador.
-----------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Ignoro quién es el informante de Juan Contreras, pero nuevamente nos vemos metidos en un “cuento chino”, las cosas ocurrieron tal como cito más arriba.
-----------------------------------------------------------
*JCB: “Tenemos así que el círculo se cierra nuevamente y Trinidad se encuentra de un día para el otro como alumna de Sim-Po-Ho y practicando como compañera de Hunneus, a quien habría conocido anteriormente; Teco se encuentra en esos momentos como alumno y traductor, vestido siempre con un diminuto y aflautado trajecito blanco con presillas, sirve de intérprete a Sim-Po-Ho quien se comunica sólo en inglés”.
--------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Ya expliqué como ocurrieron los hechos, lástima que Juan Contreras no pueda evitar los calificativos peyorativos (yo soy “Teco”).
--------------------------------------------------------
*JCB: Volvamos ahora a lo formal:
En el Departamento de Artes Marciales del Ministerio de Defensa, se le ha informado a Trinidad, que de acuerdo a la interpretación que han hecho de las disposiciones vigentes la Ley exige que haya un Representante del Tai-Chi-Chuan en Chile, quien será el encargado de calificar, controlar y fiscalizar a todos los instructores, autorizados o no y a los potenciales infractores en el país.
DICHO Y HECHO
Inmediatamente nombra a Efraín Telias Gutiérrez, como Cinturón Negro-2º Dan al igual que a Jaime, Raúl y Sergio; previamente se ha calificado a sí misma con la misma graduación y así al encontrarse rodeada de pronto de tantos renombrados y cinturoneados instructores como Telias, Cáceres, Toutin y Hunneus, deciden entre todos crear con bombos y platillos la Federación Chilena de Tai-Chi-Chuan”
---------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Cuando Trinidad quedó designada como Representante del Tai Chi en Chile, le pide a Efraín (su colaborador), Jaime (amigo y asesor suyo), a Raúl (amigo de Jaime y alumno en Tai Chi de Kin) y a mí (alumno de Sim Poo Ho y conocido suyo) que la apoyemos en esta tarea para que podamos custodiar un buen nivel de enseñanza en Chile. Firmamos ante notario una declaración de principios y con eso le dimos vida “de hecho”, no de derecho ya que nunca tuvo personalidad jurídica, a la Asociación (no Federación) de Tai Chi.
-----------------------------------------------
*JCB: “Al hacer las averiguaciones para crear una federación, se dan cuenta que les falta quorum pues son sólo cinco pelagatos; preguntan entonces por los requisitos para una asociación y les sucede lo mismo; no dándose por vencidos la crean igual, pero sin respaldo legal en espera de juntar suficiente grey (borregos al rebaño)...qué importa lo que diga el populacho...Asociación tenemos... “
----------------------------
*Sergio Huneeus:
Nuevamente Juan Contreras se sale de madre, para qué todos esos calificativos. Esta asociación fue un comité asesor para apoyar el cargo de Trinidad, nada más.
----------------------------------------------------
*JCB: La GESTAPO
Es con esta idea de juntar miembros y terminar con los disidentes que de inmediato se lanzan entre todos a cazar infractores...encuentran uno por aquí, uno por allá, algunos que no conocían, otros que sí, y así encuentran unos cuantos a quienes perseguir y obligarlos a rendirles pleitesía...entre éstos a Carlos Paganini de la Nueva Acrópolis, a quien contactan, lo citan, lo examinan y califican como Instructor competente de inmediato; ya que él estratégicamente no se opone, hace el besamanos y se va.
-------------------------
*Sergio Huneeus:
Carlos Paganini se ciñó a ley vigente y punto.
-----------------------
*JCB: DELIRIOS DE OTROS SON DELIRIOS, LOS MÍOS SON "CONOCIMIENTOS"
“Encuentran a otro que enseña en la Comuna de Puente Alto y habla de un Tai-Chi Andino, citando unas procedencias cosmonáuticas- a ese lo reprueban inmediatamente por delirante”-
----------------------------
*Sergio Huneeus:
Cierto, aunque a estas alturas el subtítulo de arriba me parece bastante más ajustado a la mentalidad que Juan Contreras ha exhibido hasta ahora (lo digo con respeto, ajustándome a las evidencias).
-------------------------------------------------------
*JCB: NUESTRO AMIGO O ACEPTA LAS CONSECUENCIAS
“Entre los que según ellos deben integrarse a la Asociación (la que sin dudas tiene menos peso que un paquete de cabritas o pochoclos o pop-corn) está Kin; así es que raudamente le escriben una carta en donde lo invitan a participar de la Asociación; él les habría contestado que no, que muchas gracias, que a él no le interesa, porque debido a que enseña sólo Tai-Chi y no Tai-Chi-Chuan, considera que no es necesario integrarse al Sistema de Control de Artes Marciales, además que él no participa de grupos.. “
-------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Cierto.
-----------------------------------------
*JCB: “La Asociación que contaba con que Kin sería su Asesor, se levanta en pleno...¿negarse a unirse a nosotros?...¡ya verá ese chino!...¿qué se cree? “
----------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Recordemos que tanto Raúl como Jaime practicaban Tai Chi con Kin, de modo que siempre hubo respeto hacia su persona.
--------------------------------------------------------
*JCB: LA DENUNCIA FORMAL
Inmediatamente redactan una carta al Ministerio de Defensa, al Departamento de Control de Artes Marciales, en donde denuncian que Jian Hua Wang Chang está enseñando Tai-Chi sin la autorización correspondiente. (Yo estuve presente cuando se le entregó a la Autoridad y además leí la carta.)
--------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Cierto, y me arrepiento de ese episodio.
---------------------------------------------------
*JCB: LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS
A partir de aquí la máquina de la Justicia Militar comenzará a funcionar y no se detendrá más; se inicia el procedimiento dentro del Ministerio, hasta que al final de los finales, a eso de inicios del 1991 si la memoria no me falla- dicho sea de paso éste no es un trabajo formal, sino sólo los recuerdos de un observador- llega la orden a la Comisaría del sector y un día cualquiera llegan los Carabineros a buscar a Kin hasta su Escuela y se lo llevan detenido: “Tiene razón; pero marche preso”.
----------------------
*Sergio Huneeus:
Cierto.
----------------------------------------------------------------
*JCB: SÓLO UNA GIMNASIA SUAVE
“Se arma la batahola, los que lo rodean se hacen asesorar, surgen los abogados, los amigos empresarios ayudan económicamente y se inicia el juicio ante el Tribunal Militar; rápidamente se producen los comparendos, los careos y otros procedimientos- de todo esto se determina que el Tai-Chi-Chuan no estaría considerado como un Arte Marcial, ya que en el mundo se enseña como una gimnasia suave. Así es que el Ministerio le encarga a Trinidad que consiga pruebas suficientes para rebatir lo que Kin y otros están afirmando.
COMO CAÍDO DEL CIELO O DEL CIELO CAEN LOS CINTURONES...
Aquí aparece en escena nuevamente Sim-Po-Ho; por lo que tengo entendido a esta fecha no habría podido lograr la autorización necesaria para enseñar a sus alumnos como Escuela de Shaolín-Chuan y se ve con el problema que la habría requerido en forma urgente para poder continuar en lo suyo”.
----------------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Surge Sim Pool Ho porque yo era su alumno y le pedí que nos apoyara. En ese entonces funcionaba dentro de la ley, sin ningún problema en su Academia de Avda. Salvador.
---------------------------------------------------------
*JCB: Al verse ambos en ese quid, su alumna o ex-alumna a esa altura- como ven no dura mucho aprendiendo- le habría propuesto un trato: autorizarlo como Instructor a cambio de que él le/les diera apoyo refrendando su posición; Sim-Po-Ho no se hace de rogar e inmediatamente hace escribir una Carta Oficial en donde afirma, confirma y ratifica que el Tai-Chi-Chuan es un Arte Marcial, avalado en sus afirmaciones por su Cinturón de Oro, 10º Dan y por ser alumno del Gran Maestro Wu-Tu-Nam de Beijing, China Popular. Esa carta le significó además que habría sido confirmado como Asesor Técnico de la Asociación (yo personalmente leí esa carta y vi cuando se entregó en el Departamento de Control de Artes Marciales). Bien provista de la carta, Trinidad la habría entregado como prueba de lo afirmado por el Ministerio al Tribunal Militar.
-----------------------------
*Sergio Huneeus:
Todo eso de un pacto con Trinidad es una perfecta calumnia. El tenía su permiso como instructor de Nam Wah Pai Kong Fu, y en ese contexto enseñaba a sus alumnos de Tai Chi; jamás Trinidad lo autorizó para enseñar Tai Chi. Efectivamente lo nombramos Asesor Técnico, cargo que sólo ejerció en esa carta y nunca más. Debo reconocer que el principal responsable de la firma de mi Maestro en esa carta soy yo; poco tiempo después me daría cuenta del error cometido y cómo ese hecho jugaría en contra de mi propio Maestro cuando se le exigió que rindiera examen de Tai Chi y que derivó en su salida de Chile.
-----------------------------------------------
*JCB: KIN LE GANA AL MINISTERIO DE DEFENSA
“Resumiendo el caso, resultó que al pasar el tiempo los abogados de Kin pudieron demostrar, que de acuerdo a la publicidad que usaba y hacía, él enseñaba Tai-Chi y no Tai-Chi-Chuan; que la Ley definía al Tai-Chi-Chuan como Arte Marcial, pero no al Tai-Chi así a secas, el que era sólo un nombre genérico. Razón por la cual y luego de un proceso judicial que costó unas cuantas decenas de miles de dólares, en que la Escuela casi desapareció en esos días, Jian Hua Wang Chang le ganó el juicio al Ministerio de Defensa y su/s fiscalizadora/es, la famosa y temible Asociación Chilena de Tai-Chi, la que en verdad es en esos momentos sólo Trinidad Fariña Vicuña- sin duda una buena mujer- pero mal aconsejada por los que la rodean Cáceres, Toutin, Telias y Huneeus”.
-----------------------------------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
Felizmente Kin contó con un muy buen abogado, un señor Zaldívar quién en una oportunidad conocí y me comentó el asunto desde dentro. Lamento sinceramente mi participación y celebro el triunfo de Kin.
-----------------------------------------------
*JCB: “Me gustaría hacer notar en honor a la verdad, que de acuerdo a testigos presenciales, Raúl Toutin sólo habría aceptado firmar la denuncia que condujo a este juicio sólo bajo fuerte coerción, manteniendo en lo profundo su lealtad a Kin”.
---------------------------------------------
*Sergio Huneeus:
No hubo fuerte coerción.
-------------------------------------------------------------
*JCB: EPÍLOGO
“La mayoría de los que he nombrado en este escrito, con un nivel de práctica del Tai-Chi similar al mío se han posicionado hasta las mal altas cimas del Medio; poseen Escuelas en donde a mi juicio enseñan lo que ellos mismos ignoran; fue tal su terror a vivir la vida…la vida común, la que llevamos todos los seres…las hormigas, los pájaros y los hombres…naciendo, viviendo , sufriendo y muriendo…que prefirieron aferrarse a una respuesta, a una simple técnica más, como la respuesta… tal como se aferra a un hueso pelado un perro de la calle…y de la misma manera entre todos se han/nos hemos peleado por un hueso que ya no tiene carne…la verdad, la libertad, la vida real está más allá…en lo que no tiene forma, el cambio, lo impermanente, la fluidez…lo Real…el Tao…en nuestra búsqueda de Dios hemos vendido nuestro espíritu a los ídolos…permitido que los dioses nos manejen…lo único real es el hombre, a partir de allí se genera todo…¿acaso el que es adorado no es el mismo que quien adora?...¿por qué rendir pleitesía a los ídolos de oro, de madera o de barro…que no ven, ni escuchan, ni caminan?…allí a tu lado tienes a tu hermano…una sonrisa y un buenos días bastan…
--------------------------------------------------------
*SERGIO HUNEEUS:
Espero que con los descargos que he hecho, Juan Contreras Bustos haga su propio auto reflexión. Pienso que si alguien persigue un objetivo serio, debe ceñirse a lo objetivo, a lo que conoce. Es vano y sectario descalificar enceguecido por la frustración personal. El Tai Chi en Chile nació dentro de un régimen autoritario y todavía está legalmente enmarcado en esa herencia. En ese contexto los amantes cultores de este arte hemos hecho nuestro camino en el Tao. La perseverancia fructifica reza el I Ching. En mi caso llevo casi treinta años y casi veinte practicando Nam WahTai Chi Kong. El episodio de la Asociación de Tai Chi es para mi un penoso episodio en que caí en el autoritarismo pero que, en el contexto, de la enseñanza de este Arte en Chile no me representa ni le hallo ninguna vigencia hoy en día. El episodio más oscuro de la Asociación de Tai Chi fue el caso Kin, y dentro de la Asociación yo soy el responsable de la carta del Maestro Sim y el episodio más luminoso de la Asociación es haber acogido e introducido a Luis Pedreros en el mundo del Tai Chi en Chile y fui yo quién presentó a Luis a la Asociación. Siempre hay un Yin y un Yang, e incluso el triste episodio de Kin, sentó jurisprudencia; hoy entiendo que incluso Trinidad tiene su Escuela al margen del control militar y el Tai Chi ha trascendido el circunscrito mundo de las Artes Marciales y ha hecho valer su calidad de Nei Chia (Escuela Interna).
Para terminar considero que este debate sobre el Tai Chi en Chile reitero que no debiera estar en una página web destinada a (...), ya que no me parece que sea el caso para nuestro Arte. El problema es de carácter legal, hay una Ley restrictiva que ha generado “power trips” en las distintas artes marciales entre si y entre todas bajo el amparo del marco legal. Mi Maestro sufrió esos embates, Kin también y otros cultores extranjeros de otras disciplinas marciales, así como Francisco Lavín, el representante Nam Wah Pai Tai Chi Kong en Chile, quien recién el año pasado obtuvo la representación luego de haber sido reprobado varias veces.
La Asociación de Tai Chi jamás tuvo el carácter de secta, la conformaban personas que cultivaban el Arte desde distintas Escuelas. La Dirección General de Movilización tampoco tiene el carácter de secta, y hoy en día el Tai Chi ha vuelto a funcionar como un arte y disciplina Taoista beneficiosa para la salud y el desarrollo espiritual.
Le deseo a Juan Contreras Bustos progresos en al práctica de nuestro arte y profundo encuentro con el Camino (TAO).
El sabio nada urde y por eso nada echa a perder,
a nada se apega y por eso nada pierde.
(Lao Tse.Tao Te King. Cap. 64)
(Fin del correo en donde el profesor Sergio Huneeus ejerce su derecho a réplica)
.
ANEXO
.
HE COPIADO UNA LISTA DE COMENTARIOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA ENTRADA ORIGINAL
(http://preguntasalamichelle.blogspot.com/2006/03/tai-chi-en-chile-arte-de-paz-y-armona.html#8414516310190608578)
------------------------
17 Comments:
Alan said...
Mezcla mentira con verdad.
O "errores" con verdad.
¿Malo el Tai Chi de Sim Pooh Ho?
¿Hay uno mejor?
------------------
10:01 PM
Anónimo said...
Qué cantidad de mentiras expuestas aquí...
Tú dices sobre el maestro Sim Pooh Ho:
"SU FUERTE ES EL SHAOLIN Y EL TAI CHI SÓLO LE INTERESA PARA ENTRAR EN LA CLASE ALTA"
¿De dónde sacaste esa idea tan venenosa? El maestro Sim Pooh Ho siempre ha declarado que lo más importante es el Tai Chi, el arte marcial más poderoso, en sus palabras. Es más, es la especialidad de Nam Wah Pai. Por otra parte, yo practico en la calle Morandé (Santiago Centro), soy alumno de Juan Colipí y ni él ni ninguno de nuestra escuela pertenece a la clase alta. Y si así fuera, ¿qué? El Tai Chi no pertenece a ninguna clase en particular. Muestras mucho resentimiento con ese tema...
Otra de las tantas falsedades tuyas es la siguiente, al referirte al Tai Chi de Sim Pooh Ho:
"SIM POOH HO ENSEÑA FORMAS DE TAI CHI CUADRADAS Y MECÁNICAS..."
Prrrffffff... ahí demuestras tu inmensa ignorancia respecto al Tai Chi. Seguro tampoco has visto al maestro haciendo ion chia (o como se escriba eso... total ni te suena) ni imaginas a cuántos metros de distancia salen empujados sus contendores en tui shou, tocándolos apenas.
Tu artículo está hecho en base a puros chismes, y parece alimentado por viejas heridas que seguro no te las causó el maestro Sim (ahora estoy fabulando... se me pegó tu estilo). Está lleno de "he oído", "me han contado", "se dice", "dicen dijeron",etc.
Te cito nuevamente, refiriéndote a cuando el maestro fue al Control Militar:
"DENTRO DEL MEDIO DE LAS ARTES MARCIALES, EN DONDE SE ESCUCHAN TODA CLASE DE CHISMES, SE COMENTÓ EN SU MOMENTO QUE LO SACARON A EMPUJONES DEL LUGAR"
Eso es imposible, la mentira máxima, ¿con qué van a empujarlo? No pasó para nada como te contaron tus amigos... Y qué clase de amigos (o lo que sean) tienes... son pésima fuente. Tú mismo lo calificas al asunto de "PELAMBRE", ¿para qué subes, entonces, información de esa calaña? Eso se llama CALUMNIA, por cuanto tu intención es hacer daño... denuestas a alguien del cual sabes muy poco y lo disfrazas todo bajo un halo de justicia.
El maestro iba a ser evaluado por... mejor no decir quién, ¿pero cómo diablos lo iban a evaluar a él? Dijo que evaluaran a un alumno suyo, alguien un poco más cercano al bajo nivel de los evaluadores, que sólo querían ver pruebas de fuerza bruta.
Si soy sólo un instructor de un arte marcial de nuestro medio (el remoto Chile) y apenas tengo un nivel básico en formas (aunque ostente cinturón negro), y sin una gota de energía real, ¿cómo me atrevo a evaluar a un verdadero Maestro mil veces superior? Lo que le proponían hacer al maestro Sim Pooh Ho era una vergüenza... y lo que les ofreció... jaja, eso no te lo contaron ni te lo contaré yo.
Ojalá te informes mejor y saques estas calumnias de la red. Nam Wah Pai funciona legalmente en Chile (gracias al Gran Maestro Wu Tu Nan).
Ya, es tarde para seguir escribiendo... shaolin.
Cristóbal Fuentes.
-----------------
3:09 AM
Anónimo said...
No se ve muy bien, pero por si a alguien le interesa...
http://www.youtube.com/watch?v=BGHnusy2n38
----------------
12:36 AM
Anónimo said...
Muy malo el artículo... qué irresponsable al publicarlo. Además en internet está lleno de demostraciones de maestros en traje y corbata, haciendo tui shou... y una foto no dice nada: podríamos suponer que Yang Shao Hou no fue discípulo de Yang Jian Hou (su padre), porque no los vemos en una foto entrenando juntos. Absurdo.
Acá otro video de Sim Pooh Ho… muy bueno:
http://video.google.com/videoplay?docid=-710084320424057213&q=tui+shou
--------------------
7:17 PM
Sergio Huneeus said...
Juan:
Ya respondí con detalle, en una página didicada a las sectas, a todos tus comentrarios. Tu me respondiste amablemente y te encargaste de editarla. Me preguntó porqué y cómo sigues manchando el nombre de mi Maestro (Sim Pooh Ho) junto con el mío y el de otros; esto a la larga (y a la corta) sólo enloda tu propio nombre.
---------------
7:25 PM
Anónimo said...
HE viajado por muchos lugares de oriente y si conocen al gran maestro sim pooh ho , en el año que el maestro Sim estuvo en la direccion general , el unico que se puso frente a el y lo saludo fue el maestro kim de Corea por que en oriente los grandes maestros se conocen de alguna forms
--------------------
12:11 AM
Anónimo said...
He leido casi completo el articulo ...a medida que se va leyendo, aflora el resentimiento, desquisiamiento y lo mas penoso de todos una gran falta de virilidad.
Es una magnifica pieza para analizar como una mente enferma, (socialmente se les acepta como personas normales),tuerce y acomoda refugiado en su oscura madriguera. Como dijo otro ....... shaolin
---------------
12:28 PM
Anónimo said...
Tu articulo esta lleno de resentimiento y malas intenciones, al parecer sufriste alguna decepción grande como instructor...me tinca que no pudiste tener jamás un discípulo y te viste frustrado al ver como los demás instructores si tenían alumnos. Pienso que tus comentarios para con los demás instructores, de otras escuelas, y en especial a la cual yo pertenezco del año 93 son irrespetuosas e insensatas. Yo solo puedo hablar de mi experiencia y te puedo contar que practiqué taekwondo del año 88 al 90 con el maestro koreano Chuns que ahora esta en EE.UU. también pase por la academia Raul Toutin y su estilo, en ese tiempo Lung Chuan. Las clases con toutin muy Buenas y las del koreano también, pero cada cual con lo suyo...luego conocí a Nam Wah Pai y me quede por que era lo mío.....es decir cada cual encuentra su camino, y da la impresión que tuyo es solo FRUSTRACION....que pena, en todo caso te dejo mi correo y mi teléfono personal por si deseas aprender un poquito de lo poco que yo he aprendido _ ah, pero como yo soy una persona que da la cara te dejare también mi nombre. Ok?.....espero tu llamadita a ver si conversamos o me demuestras que tanto sabes. EN UNA DE ESAS ME ELIGES COMO TU DISCIPULO.
Ancelovici29åroba Hotmail.com.
Mi nombre es Francisco Pinochet, Bonito Apellido no?...creo te trae gratos recuerdos.
Ah por si me deseas contactar en forma mas directa mi fono es el 099697866.
Pero como me gustan las cosas mas claras aun te cuento que trabajo en la localidad de Cabildo como profesor de Educación Física, y en esta localidad es muy fácil encontrarme.
Bueno..eso es todo chao a todos
------------------
3:18 PM
francisco said...
en medio de tanta polémica. Alguien puede aconsejarme una escuela donde se pèractique el shaolin chuan en chile? y posiblemente el estilo yang de tai chi chuan?
carlosenzacqua@hotmail.com
-----------------------
6:59 AM
Raul Cruz said...
realmente no conoces nam wah pai ni los que entrenamos con juan colipi en morande, tampoco conoces la esencia de nuestro arte en realidad no conoces nada... si te gusta criticar conoce antes, impregnate del arte y critica desde tu practica, no critiques los estilos ni los maestros cada estilo es unico cada practicante es distinto, ser como el agua nunca escuchaste eso, es mas la unica critica esta en tu interior en tu espiritu y tu practica que te hace grande, no te da lugar a escribir tonteras como lo que haces en realidad no conoces la escencia de las artes marciales . lastima eres un chileno mas de los mediocres
---------------------
2:44 PM
Raul Cruz said...
realmente no conoces nam wah pai ni los que entrenamos con juan colipi en morande, tampoco conoces la esencia de nuestro arte en realidad no conoces nada... si te gusta criticar conoce antes, impregnate del arte y critica desde tu practica, no critiques los estilos ni los maestros cada estilo es unico cada practicante es distinto, ser como el agua nunca escuchaste eso, es mas la unica critica esta en tu interior en tu espiritu y tu practica que te hace grande, no te da lugar a escribir tonteras como lo que haces en realidad no conoces la escencia de las artes marciales . lastima eres un chileno mas de los mediocres
--------------
2:52 PM
Anónimo said...
Hola mi nombre es matias, les cuento mi experiencia Nam Wah Pai: Yo estudie Kong Fu en la escuela Nam Wah Pai de Morande durante 2 años, con el instructor Juan Colipi, al cual llegue a estimar porque demostraba humildad como instructor al no ostentar su escuela, sino que solo se preocupaba de que se enseñara bien.
En los dos años que estuve lo disfrute mucho, porque la calidad de gente que habia era muy grata, muy dedicada al tema y sin vanagloria ni orgullo mal canalizado. Aprendí disiplina y me fortalecí fisicamente (y eso que soy muy delgado) y las formas que enseñaban eran buenas.
Pasados los dos años empecé a participar de combates de entrenamiento, lo que me chochó por mi naturaleza anti pelea, por lo que tuve que dejar la escuela.
Llegué a un nivel de cinturón verde punta amarilla.
Creo que el comentario de que este estilo es para las elites no es cierto, por lo menos hasta donde pude observar, ya que la gente que practicaba allí eran jovenes y adultos de condicion humilde y lo hacian con mucho amor. Los recuerdos que guardo son gratos y lo aprendido fue bastante. Espero que la escuela siga mejorando, pues reconozco que, al igual que en cualquier escuela de artes marciales, hay falencias que hay que corregir.
Muchos saludos a los integrantes de Nam Wah Pai de la calle Morande y en especial al instructor Juan Colipi. Espero ir a visitarlos algun dia.
------------------
4:34 PM
Anónimo said...
a y mi mail es mataus_@hotmail.com, por siaca...
--------------------
4:39 PM
Anónimo said...
Conozco ligeramente a muchos de los citados, y el mundillo del Taichi... Concuerdo plenamente con lo esencial de tu historia, este país ha perdido el rumbo de una vida respetuosa y saludable. También comprendo el dolor y lo que eso causa, por lo que..tal vez te hubieses cuidado de no ofender a otros, ya que una acción errada no corrige lo que se ha torcido.
He decidido escoger lo que me pueden enseñar tus experiencia. El Taichi entendiéndolo como una comunión con uno mismo está más allá de la actividad rentable de ejercerlo como "negocio", este arte pertenece a una cultura, tiempo y lugar diferente, recuerda que estas artes eran para el cultivo personal. Ahora bien, en nuestra cultura muchas artes son un medio de sobrevivencia, por lo cual ¡sobrevive si puedes! Cuando el dinero manda todo se trastoca.
Por las mismas razones que tu aludes, es que decidí hace muchos años no comprar las ofertas del mercado, practico hace décadas porque es mi interés, no soy un riego para el negocio de nadie (Tampoco cliente).
Mismos y diferentes errores están aconteciendo con el Yoga y otras artes Orientales. Parece que esto no es nuevo, el Tao The Ching lo dice "cuando más se habla de amor, es cuando éste está más ausente". Las asociaciones, federaciones, graduaciones, cinturones y otras tonterías nada tienen que ver con nuestro equilibrio personal, pero sí con hacer un buen negocio.
Bueno..de seguro te irá mejor en Argentina, existe mucha más libertad de opinión y acción. En cualquier caso, es duro ver la Vida como es y de frente, creo que eso queda claro en tu escrito.
Lo mejor para ti donde quiera que vayas...
--------------------
6:12 PM
Juan Francisco Pinedo Fariña said...
Juan Carlos;
Tu artículo esta basado en chismes en muchos parajes, te lo digo super de cerca, soy hijo de "La Trini" y te aclaro 2 imprecisiones ; ella nunca fue alumna de Kin ni tampoco de Sim po ho.
Wang Ting no es de la misma edad de Chen man Ching, como tu dices, eso es imposible, cuando yo lo conocí en mi casa el año 89 tenía 79 años y Chen Man Ching.
En esa epoca (año 89) ella era alumna de Wang y no de Sim po hoo como tu dices y Wang se reunió en un par de ocasiones con Sim po hoo.
Respecto a Wang, creo que efectivamente no era un Maestro de Tai chi entroncado de verdad con una linea dinastica de tai chi, pero personalmente lo vi como atendía pacientes desde las 8 de la mañana hasta las 23 hrs, luego se quedaba escribiendo hasta la 1 de la madrugada, se despertaba a las 4 a.m. a meditar, barrer las hojas del jardín y precticar tai chi.
Realmente a sus 79 años el nivel de energía de ese personaje era impresionante y realmente se sentía su presencia.
Efectivamente no era un "Maestro Iluminado" y tenía muchos ripios y de ese punto de vista los que andaban buscando un ser de novelas de la nueva era se desilusionaban, pero yo realmente me sacaba el sombrero de su vitalidad y de la capacidad de disfrutar como un niño cada momento, cuando lo llevabamos a las montañas, a San Alfonso a la casa de "la Soco Astorga" de la Cascada de las Animas y veía las gallinas, o el puente en el río parecía un niño de 4 años disfrutando de lo más simle, sin aparentar nada ni pretendiendo ser más o menos de lo que era.
Después del 90 se rompió el vínculo con mi Madre y posteriormente, cosa que tu no señalas, ella estuvo en australia y en china viajando varios meses al año entre el 94 y el 97 a entrenarse personalmente con los Maestro "de verdad" Chen Xiao Wang; quinta generacion de la familia Chen, del estilo Chen, con Cheng yong Fa, guardian del estilo Choy lee Fut de Kung fu y actual maestro de Raúl Toutin y maestro de Chi Kung, con Master Fu Sheng Yuang, heredero del estilo Yang .
Actualmente "La trini" o "Lulú", como le dices es representante para america del sur del estilo Chen, directamente nombrada por Master Chen.
Más allá de la "teleserie de los 80" que relatas y de cuyas heridas tods los que tu nombraste ya se curaron, el tai chi, sea marcial o no es una tecnica que está más allá de las personalidades y los egos que lo administran y lo bonito es que estas cuitas hayan servido a sus protagonistas para trascenderlas y encontrarse con sus anhelos prfundos que los han llevado a todos a buscar el encuentro con ellos mismos y trascender también...¿que importancia tiene una teleserie vivida hace 20 años?, ¿como determinar quien fue el malo y quien el bueno?...desde cada trib¡nchera cada uno ve solo su lado del prisma y se puede redactar articulos como el tuyo por los alumnos de Kin, los de Sim po hoo, los de Trinidad, los de toutin y todos serán diversos y ¿de que sirve la historia?, solo para los historiadores.
Juan Francisco Pinedo Fariña
-------------------
11:59 AM
Juan Francisco Pinedo Fariña said...
Aclaración a mi comentario anterior
1.- Trinidad no es representante para america del sur del estilo Chen, directamente nombrada por Master Chen, Es representante en Chile del Estilo Tradicional de la Familia Yang de Tai Chi por Mr. Fu, y Maestra Nacional de Lohan Qi Gong y sí fué alumna de Kim en 3 clases y de Sim Po Ho en unas 5 u 8 clases, para ver qué era lo que enseñaban.
1:58 PM
--------------------
JCB said...
Ratifico todas las expresiones que he vertido en el artículo. Respeto las opiniones disidentes y me alegro de que muchos puedan entregar su versión, así podremos dejar establecida las distintas facetas del cristal.
La mía no es ni pretende ser una verdad universal, es solamente una opinión fundamentada en la experiencia directa.
Esta publicación fue hecha antes de la que menciona Huneeus y ha sido eliminada centralizado todo en la Web sobre (...).
(saludos para Sergio).
Saludos a todos
Juan Contreras Bustos
28 de febrero de 2008 21:57
Publicado por *** en 20:30
3 comentarios:
.:. dijo...
COMENTARIO RESPECTO A LA EDAD DEL MAESTRO WANG TSING
El conocido Paulo Coelho nos dice el 06 de marzo del 2006:
“Wang Tsing, profesor de Tai Chi Chuan, vive actualmente en Argentina, tras haber pasado casi diez años en Sao Paulo. A sus 82 años, sigue enseñando a sus amigos que la armonía interior es fundamental para la felicidad exterior.”
Es así que en el tiempo en que participó en la Escuela de Tai Chi Clásico de Trinidad Fariña Vicuña (Chile, 1988 aprox.), Wang tendría sólo alrededor de 64 años.
¿Cuál es la edad del maestro Wang Tsing?, difícil saberlo a ciencia cierta.
(Extraído de: http://archivo.eluniverso.com/
2006/03/09/0001/68/alquimista.aspx)
10 de julio de 2008, 2:22
Anónimo dijo...
Y ALGUIEN PODRÍA HABLAR AHORA DE LAS SEPTIMAS EN CHILE? LA OTRA CARA DE LAS (...)...
29 de septiembre de 2008, 20:13
Anónimo dijo...
Soy un ex alumno del Maestro Sim Poh Ho, he leido todas las necedades escritas por el Sr. Juan Contreras, solo puedo decirle que el camino que eligió, no es el adecuado para lograr lo que en realidad tanto anhela y que dificilmente obtendrá, mas bien que nunca, que es tener los conocimientos del maestro, razón por la cuál quisiera dañar, o ensuciar el nombre de quién a dedicado su vida a lo que mas que un arte marcial es una forma de vida, tuve el privilegio de conocer no solo al maestro sino tambien a la persona, se que es hombre honorable, esforzado, valiente, y mucho mas, se que mi maestro no escribe tonterias de otras personas, solo alguien ocioso, envidioso, y resentido tiene tiempo para eso, quizas debiera alejarse de las artes marciales, no es su campo, espero no contribuir a darle mas tribuna al Sr. J. C.
Lamenté Muchisimo tener que dejar de aprender del maestro, producto de algunas ciegas normativas que regulan sin efectos positivos, y alejan de nuestro país a quienes podrían enseñarnos verdaderas artes, que buscan la salud y que lejos de lo que muchos piensan por que ven mucha tele, no promueven la violencia sino el autocontrol,
un cordial saludo para aquellos que han podido seguir las enseñanzas del maestro Sim Poh Ho.
Miguel M.
13 de noviembre de 2010, 0:12
1 comentario:
Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!
Publicar un comentario