miércoles, 7 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN

Este escrito resume mi experiencia personal y vivencias durante un período clave en la historia del arte psico-físico conocido como Tai-Chi durante sus inicios en Chile.

Por la información que contiene puede llegar a ser un elemento fundamental para sentar las bases para un correcto desarrollo, difusión, práctica y un democrático, horizontal y no elitista cultivo de una de las mejores técnicas de Oriente al alcance de nuestro Pueblo.

Juan Contreras Bustos
26 de marzo del 2006


Gran Maestro Wu-Tu-Nam de Beijing
“El Código de Honor

"Además de los principios que se refieren a la ejecución interna y externa del tai chi tradicional de la familia Yang, existe un código de honor o lema de la familia, sintetizado en cuatro palabras:

“Diligencia, que se refiere al trabajo duro y el esfuerzo para el desarrollo de esta destreza. Implica la práctica diaria sobre los principios básicos, la que, al final, retribuirá con muy buenos resultados.

“Perseverancia, que significa el cultivo del sentido de un propósito duradero y perseverante. Este propósito duradero, combinado con la práctica diaria, lleva a la realización del objetivo principal.

“Respeto, que se debe tener por los que recorrieron el camino antes: el maestro, el instructor y por los que vendrán después. Respeto en el trato, las conversaciones y los actos, consideración con los propósitos y las expectativas de los demás. El respeto mutuo realza el sentido de la comunidad y solidaridad entre los individuos de una sociedad.

“Sinceridad. La sinceridad y la honestidad en las actitudes y en las propias motivaciones son prerrequisitos para aprender tai chi chuan. Y también ser sincero con los demás, para esperar de ellos la misma actitud.

La realización de este código de honor es lo que hace a un practicante de tai chi una persona honorable en todo el sentido de esta palabra. Asimismo, el cultivo de este código hermana a todos los practicantes de tai chi del mundo, que buscan “el desarrollo de lo esencial supremo”, una traducción aproximada de lo que significa la expresión tai chi.”

De un diálogo entre el maestro Luis Pedreros y el maestro Fu Sheng Yuan

Para comunicarte con el autor: jassin999@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Maestro Kin

Maestro Kin
Lanzaderas